• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 11 de agosto de 2026   - 08:04 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Una bola de fuego sobrevuela el sur de España y se pudo ver desde Melilla

por Redacción El Faro
17/08/2016 18:54 CEST
Una bola de fuego sobrevuela el sur de España y se pudo ver desde Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Una “impresionante” bola de fuego, “tan brillante como la luna”, sobrevoló en la madrugada de ayer, sobre las 06:12 horas, buena parte del sur y el centro de España.

Así lo registraron los detectores instalados en el Complejo Astronómico La Hita de La Puebla de Almoradiel (Toledo). El fenómeno pudo ser visto desde Melilla, según aseguró a El Faro el profesor  de la Universidad de Huelva e investigador responsable del Proyecto Smart, José María Madiedo.
“Debería haberse podido ver desde Melilla, aunque se viera menos brillante”, explicó. Lo cierto es que se pudo comprobar a simple vista desde Sevilla y “si trazamos la distancia con un compás” nuestra ciudad estaría dentro de la zona donde se pudo vislumbrar este fenómeno astronómico. “Seguro que se ha podido ver”, aseveró. Este trozo de asteroide o cometa sobrevoló el cielo del norte de la provincia andaluza de Jaén.

Bola de fuego
Según señaló a este medio el profesor Madiedo, una bola de fuego se produce porque la Tierra al orbitar alrededor del Sol choca “con fragmentos de roca que pueden provenir de asteroides y cometas” y que al entrar en contacto con la atmósfera “elevan su temperatura y se obtiene una bola de fuego” que posteriormente se desintegra.
En este caso, la bola de fuego que sobrevoló a primera hora de la mañana el cielo jiennense “a ojo podría tener el tamaño de una pelota”. “Se pudo ver muy brillante, casi tanto como la luna”, afirmó Madiedo, al tiempo que indicó que en el caso de las estrellas fugaces es distinto, porque son del tamaño de “un grano de arena”.
Dos noches antes, otra brillante bola de fuego fue también registrada por estos detectores, instalados por la Universidad de Huelva, sobrevolando la central nuclear de Almaraz (Cáceres), según informó la Fundación AstroHita, que subió a Youtube dos vídeos donde puede observarse el fenómeno astronómico.
Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto Smart, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto de la atmósfera terrestre de rocas procedentes de asteroides y cometas. El profesor Madiedo es el investigador responsable de este proyecto.

A 117 kilómetros de altura
El análisis, que ha sido llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, reveló que esta bola de fuego sobrevoló el norte de la provincia de Jaén, iniciándose a una altitud de unos 117 kilómetros.
El evento luminoso, que fue grabado también desde las estaciones de registro Smart que operan en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla, avanzó rápidamente en dirección suroeste y finalizó a unos 78 kilómetros de altura sobre la localidad de Orcera (Jaén).
El Complejo de la Hita anunció la semana pasada la instalación de dos nuevos dispositivos que se sumaron a los cinco de los que ya disponía y que utilizan para analizar la procedencia y la composición química de estas rocas que, en ocasiones, pueden llegar a producir “espectaculares” bolas de fuego.

Tags: Hemeroteca

RelacionadoEntradas

El uso de gafas homologadas es obligatorio para contemplar el eclipse (Asociación Astronómica de España)

Durante el eclipse, gafas homologadas o daños irreparables para la vista

hace 2 horas
El eclipse se verá de forma parcial en Melilla (cedida)

El Gobierno de Melilla prepara un dispositivo especial para el eclipse solar del 12 de agosto

hace 5 horas

Los Bomberos acercan su trabajo a los usuarios de TEAMA en una jornada de aprendizaje y diversión

hace 10 horas
Servicio de transporte público urbano de Melilla

La COA pide paciencia ante los cambios que se están produciendo en el transporte público de Melilla

hace 1 día

USTM denuncia la reducción de vigilantes de seguridad en La Purísima y reclama un refuerzo urgente del servicio

hace 1 día
Todas las claves del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto (Asociación Astronómica de España)

Todas las claves del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto

hace 2 días

Lo más visto

  • El Supremo confirma la condena a un militar destinado en Melilla por ausentarse de la ciudad durante una baja médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La IV Backyard Ultra ‘El Último León’ incorpora por primera vez los equipos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Peña Real Madrid, subcampeona de España infantil de fútbol playa (Incluye galería de fotos)

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adri Nágera: “El Melilla es un proyecto de equipo muy ambicioso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla licita por 60.000 euros un servicio de viajes para el traslado de menores migrantes a otras comunidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023