Con motivo del Día Mundial del Refugiado, el Partido Popular (PP) emitió un manifiesto en el que llama al “consenso” para “buscar solución al drama de las personas que tienen que huir de sus países”.
Los populares afirmaron en su comunicado que la situación actual es “muy compleja” y “está dificultada por la actuación de las mafias, el conflicto en Siria o la propia logística que requiere el drama humano de los refugiados”.
El PP subrayó que el actual Gobierno de la nación siempre se ha guiado en este asunto por los principios de “solidaridad” y “responsabilidad”.
Según esta formación, la solidaridad es “con las personas que sufren persecución” y “que huyen de la guerra o del terror”, así como con “los países de origen y de tránsito”. Con éstos defiende “la cooperación y el diálogo”.
Los populares también subrayaron su solidaridad “con los países europeos que están recibiendo oleadas de refugiados, asumiendo la obligación y ejecutándola”.
En cuanto a la responsabilidad, afirmaron que el Gobierno la muestra “coordinando los esfuerzos de todas las administraciones y las iniciativas solidarias de las ONG y de la sociedad civil”.
El manifiesto subraya asimismo que “España recibió y empezó a tramitar en el año 2015 casi 15.000 solicitudes de asilo, tres veces más que en 2014”.
Aparte, desde el PP destacaron que “España ha avanzado notablemente en la reubicación de personas procedentes de Grecia e Italia, en cumplimiento de los acuerdos” de la UE. Según afirmaron, somos el quinto país de la Unión en número de reubicaciones.