Fernando Moreno, coronel retirado del Ejército, narra en una charla su experiencia en la Guerra de Ifni.
Fernando Moreno Pardo, coronel retirado del Ejército, narró ayer en una conferencia en el Casino Militar su experiencia en la Guerra de Ifni de 1957-1958, el último conflicto armado en el que España intervino como parte beligerante. Moreno declaró a El Faro que Ifni era un territorio “que pertenecía a España legalmente y a perpetuidad porque había sido concedido por el sultán después de la paz de Marruecos”.
Según explicó el coronel a este periódico, la guerra se derivó de la “euforia” que se vivió en Marruecos tras obtener esta nación la independencia de Francia en 1956.
De esta forma, se produjeron “ataques subversivos” que reclamaban unificar todo el territorio marroquí. “Nos dieron cierta sorpresa cuando llevaron a práctica los ataques”, subrayó este veterano del conflicto.
Fernando Moreno Parto fue promovido a teniente de Infantería en diciembre de 1955. El año siguiente fue destinado con carácter voluntario al Grupo de Tiradores de Ifni número 1.
Entre los siguientes destinos en los que sirvió destaca el de adjunto al jefe del servicio de información y seguridad en el Gobierno General del Sáhara. Moreno también estuvo en el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, en Melilla.