• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 03:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Las únicas 24 mujeres del callejero melillense encuentran su espacio en el corazón de la ciudad

La Escuela de Arte Miguel Marmolejo lleva al espacio urbano su publicación "Callejero con nombre de mujer", una exposición que reúne ilustraciones, biografías y recursos digitales para visibilizar la trayectoria de mujeres vinculadas a la historia de la ciudad

por Alejandra Gutiérrez
03/06/2026 14:42 CEST
Las únicas 24 mujeres del callejero melillense encuentran su espacio en el corazón de la ciudad

Presentación de la exposición "Callejero con nombre de mujer" en Cándido Lobera. -AGC-


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

"La guía se crea con el objetivo de caminar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva, buscando el reconocimiento y la puesta en valor de la trayectoria, obra y aportación de las mujeres que nacieron o vivieron en Melilla". Con estas palabras recibe al visitante uno de los paneles que integran la exposición "Callejero con nombre de mujer", instalada estos días en la calle Cándido Lobera. El emblemático paseo se ha transformado en una galería a cielo abierto donde las historias de 24 mujeres que forman parte del callejero melillense se muestran al público a través de ilustraciones, textos biográficos y recursos digitales que invitan a redescubrir una parte esencial de la memoria de la ciudad.

La muestra pone rostro, historia y contexto a mujeres que han dejado su huella en Melilla y cuyos nombres permanecen inmortalizados en calles, plazas y espacios públicos. Algunas forman ya parte de la historia de la ciudad y otras continúan siendo referentes vivos para varias generaciones de melillenses. Todas ellas representan la diversidad de perfiles que han contribuido al desarrollo cultural, artístico, educativo, sanitario, político, social y comunicativo de Melilla.

La exposición está compuesta por diferentes paneles expositivos que reúnen las historias de las 24 mujeres presentes actualmente en el callejero local. El proyecto ha sido coordinado por Isabel María Alor Calero y constituye el resultado de un amplio trabajo colectivo desarrollado por docentes de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. El diseño de los paneles ha corrido a cargo de Javier Aguilar Rebola, María Jesús Cobreros Oliva y Ana Escalona Urquiza, mientras que las ilustraciones han sido realizadas por Isabel María Alor Calero, Sara Andrés Puertas, Pablo Cantón Flandes, Luis Cobreros Oliva, María del Carmen Cobreros Rico, Ángel Fernández Villa, Juan Enrique Jiménez Braojos, Bárbara Judel Carballa, Fanny María López Montosa, Hafir Mohamed Mohamed, Iván Ortega Caballero y Ana Belén Ruiz López. La labor de investigación ha sido desarrollada por Cristina María Martín Martín y Noelia Sáez Casares.

Cada lado del panel reúne a dos de las protagonistas del callejero y ha sido concebido específicamente para ellas. Los retratos se acompañan de elementos gráficos vinculados a sus trayectorias personales y profesionales, creando composiciones que permiten al visitante aproximarse a sus historias desde una perspectiva visual y documental. Las ilustraciones se complementan con breves semblanzas biográficas que ayudan a contextualizar la relevancia de cada una de estas mujeres dentro de la historia de Melilla. Además, todos los paneles incorporan códigos QR que permiten ampliar la información y acceder a contenidos adicionales sobre sus vidas y legados.

La muestra expositiva recoge el trabajo desarrollado durante años en torno a este proyecto educativo y de divulgación histórica. Fruto de esa labor nació una publicación impresa dedicada a las mujeres presentes en el callejero de la ciudad, presentada originalmente en 2025 y reeditada recientemente para incorporar una nueva figura: Sor Adelina. De esta forma, un trabajo que comenzó en formato editorial da ahora un paso más al trasladarse al espacio urbano, permitiendo que vecinos y visitantes conozcan estas biografías mientras recorren la ciudad e identifiquen incluso la ubicación exacta de las vías que llevan sus nombres.

La presentación de la exposición contó con la presencia del equipo directivo y docente de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, encabezado por su directora, Bárbara Judel Carballa, y por la coordinadora del proyecto, Isabel Alor. También asistieron el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández; la directora provincial de Educación y Formación Profesional, Elena Fernández Treviño; el presidente de Melilla Monumental, Francisco Díaz; así como representantes del Archivo General de Melilla y el Servicio de Publicaciones del Hospital del Rey y otros miembros de los equipos técnicos vinculados a las áreas de Cultura y Educación.

 

1 de 17
- +

Durante el acto, Francisco Díaz destacó que la iniciativa supone la presentación de una reedición del "Callejero con nombre de Mujer" y defendió la importancia de continuar visibilizando la igualdad a través del espacio público. El presidente de Melilla Monumental recordó además un dato significativo: actualmente solo 24 mujeres están representadas en el callejero de la ciudad. Asimismo, puso en valor la incorporación de Sor Adelina a esta nueva edición, recordando el cariño que la ciudad profesaba a la religiosa y señalando que su nombre figura ya en una plazoleta situada en el barrio Industrial.

Díaz explicó también que la exposición permite conocer a las mujeres que conforman este particular callejero. "Es curioso la poca nominación de las calles en la ciudad", sostuvo. El responsable cultural agradeció igualmente la colaboración permanente de la Escuela de Arte en numerosos proyectos impulsados desde la Consejería de Cultura, muchos de ellos alejados del foco público pero fundamentales para la actividad cultural de la ciudad.

Por su parte, Elena Fernández Treviño destacó el valor simbólico y educativo de la iniciativa. Según señaló, este callejero con nombre de mujer no solo busca trabajar la igualdad, sino también reconocer y visibilizar a mujeres que han contribuido de manera decisiva al desarrollo de Melilla. La directora provincial recordó que la escasa presencia femenina en los callejeros es una realidad a nivel nacional y defendió la necesidad de seguir avanzando en la incorporación de referentes femeninos al espacio público.

Fernández Treviño agradeció además el trabajo que la Escuela de Arte viene desarrollando desde hace años a través de sus seminarios de igualdad y subrayó que muchas de sus iniciativas trascienden el ámbito educativo para convertirse en proyectos de ciudad. En este sentido, consideró que poner en valor a estas mujeres constituye una cuestión de igualdad, pero también de justicia social, y animó a continuar impulsando acciones que permitan reconocer la contribución femenina a la historia colectiva de Melilla. "Poner en valor este trabajo, seguir avanzando, no solamente en los callejeros, sino en las medallas de oro y en los reconocimientos que Melilla hace de esa presencia femenina", sostuvo la directora provincial, apostando por un camino que sitúe a la ciudad como "ejemplo y punta de lanza" en cuestiones de igualdad.

La exposición permanecerá como una invitación abierta a recorrer la ciudad desde otra perspectiva. Un paseo entre ilustraciones, historias y recuerdos que permite descubrir quiénes fueron las mujeres que hoy dan nombre a algunas de las calles de Melilla y comprender mejor el legado que dejaron a las generaciones posteriores.

Tags: Callejero con nombre de mujerConsejería de CulturaConsejería de EducaciónDirección Provincial de Educación MelillaEscuela de arte Miguel Marmolejo

RelacionadoEntradas

Giner/ EFE

El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

hace 44 minutos

Los Cursos Internacionales de Verano ya preparan su próxima cita

hace 1 hora

Juan José Imbroda se reúne con la gobernadora del Club Rotary

hace 2 horas
Periodista de Melilla

Jesús Andújar convierte en libro las cicatrices invisibles que le dejó el Covid-19

hace 2 horas
Senadora del PP por Melilla

Batería de preguntas en el Senado y el Congreso sobre las 35 horas de Ingesa

hace 2 horas
Consejero de Economía y Comercio

La Cámara de Comercio de Melilla estará operativa antes de final de año

hace 2 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Melilla

    La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gustavo Bravo y Riduan Dris, entre los mejores entrenadores de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023