La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el director académico del centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (UGR), Manuel Ruiz, presentaron, ayer, el programa de los dos cursos de verano que se desarrollarán entre el 18 y el 29 de julio.
Estos encuentros abordarán el sector militar y el sanitario. En este sentido, la actividad ‘Derecho militar, justicia penal y operaciones de apoyo a la paz’ se ha programado del 18 al 22 de julio, y el curso ‘Salud pública: aspectos legales, sanitarios y asistenciales’ se impartirá del 25 al 29 de julio. El curso sobre derecho militar se centrará en la contribución de las Fuerzas Armadas en misiones de apoyo a la paz. “España participó por primera vez, en una misión internacional en 1989”, explicó Ruiz. En nuestro país, al igual que en todos las naciones, está en vigor una amplia y compleja legislación que regula la intervención de sus Fuerzas Armadas en el exterior. Las fuentes de esas normas se encuentran en la Constitución, en el Derecho Internacional y la legislación especializada referente al sector de seguridad y defensa. Es por ello por lo que se dedicará una parte importante del curso a abordar estos temas. También habrá un espacio práctico. Las visitsa a Salas Históricas de Unidades, a Panteones Militares o al Museo y Archivo Histórico Militar pretenden complementar las clases más teóricas. Este curso contará con la participación de expertos como Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, comandante general; Olga Herrera, magistrada de la Corte Penal Internacional (La Haya) o Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, entre otros. Por otra parte, el curso sobre salud pública pretende abordar una serie de cuestiones de candente actualidad y cuál es su regulación actual, ofreciendo así, a los asistentes, la oportunidad de actualizar sus conocimientos y ser un foro de debate sobre las materias que se tratan. En este sentido, la prisión como oportunidad de cambio en salud, la rehabilitación del enfermo mental judicializado y la seguridad sanitaria mundial serán algunos de los aspectos a tratar.
Expertos en salud
José Manuel Arroyo, subdirector general de Sanidad Penitenciaria; Stella Sandra Bentolila, jefa de servicio del área de Medicamentos ilegales y Eduardo Víctor, magistrado de la audiencia provincial de Málaga, son algunos de los 20 profesionales que impartirán las clases.
Matriculación
Los cursos de verano, que cumplen 25 años de existencia, están dirigidos preferentemente a estudiantes universitarios, diplomados y posgraduados. La inscripción puede realizarse desde el 16 de junio hasta la semana anterior de la fecha de inicio del curso y se enviará por correo ordinario o electrónico a los Centros Universitarios de Melilla. El coste de la matrícula de cada curso es de 50 euros. Los alumnos que superen la pruebas fijadas obtendrán un diploma de asistencia y un certificado para la convalidación de los créditos ECTS. Según explicó Mohatar, los cursos no sólo tienen un carácter puramente académico. También sirven para dar a conocer la ciudad.