El mamógrafo digital recientemente adquirido por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) funciona ya a pleno rendimiento en el Hospital Comarcal de Melilla. Así lo comunicó ayer dicho instituto a través de un comunicado de prensa.
El dispositivo comenzó a funcionar el pasado 13 de enero. Según las cifras de Ingesa, hasta la fecha se han realizado 38 mamografías normales y dos más con punciones por esteroataxia.
En su comunicado, Ingesa destaca que la actividad de este mamógrafo “se centra en patologías, ya que las mamografías de ‘screening’ (cribado) se realizan en otras dependencias”.
El nuevo mamógrafo digital es un equipo de rayos X con dispositivo de adquisición de imágenes digital directa, sistema de procesamiento y visualización de imágenes y accesorios para la realización de estudios mamográficos.
El instituto detalla que contaban con un presupuesto máximo de 320.000 euros para el mamógrafo. Finalmente la empresa Emsor consiguió la adjudicación del proyecto por 289.900 euros. La oferta se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 13 de marzo de 2015.
La adquisición de este equipo es un paso más en la modernización del Hospital Comarcal de Melilla y supone un avance en las prestaciones del Área Especializada de la ciudad.
Actualmente, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos cada año en nuestro país. Traducido en cifras “una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama” a lo largo de su vida.
Con el nuevo mamógrafo, el hospital da un paso adelante en la prevención de esta dolencia.