El centro acoge una muestra sobre el episodio que en 1925 puso fin a la guerra en el Protectorado.
Ayer se presentó en el Museo Histórico Militar de Melilla la muestra ‘Alhucemas 1925-2015. El desembarco’, una exposición que estará abierta al público desde hoy hasta el 31 de enero de 2016.
Numerosos altos mandos de las Fuerzas Armadas asistieron a la inauguración. Entre ellos estuvo presente el Comandante General de la ciudad, general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, así como otros jefes y oficiales.
La exposición fue presentada por el coronel Moreno Belmonte, director del Centro de Historia de Melilla, quien subrayó que el de Alhucemas fue el “primer desembarco aeronaval de la Historia, con un rotundo éxito”.
“Engañar al enemigo”
El coronel subrayó que en el éxito de este episodio iniciado el 8 de septiembre de 1925 fue clave que las Fuerzas Armadas españolas lograron “engañar al enemigo” sobre el lugar donde tendría lugar el desembarco. Así comenzó el principio del fin de la guerra en el Protectorado Español de Marruecos.
La exposición ha tenido como comisario al teniente coronel Muñoz Amaro, quien explicó a El Faro que con esta muestra se intenta “traducir un momento histórico importante” para que el pueblo español pueda comprender lo que ocurrió.
El comisario, que ha organizado la muestra con escasos medios y “mucho trabajo”, subrayó que su función consiste en “divulgar la cultura de defensa”.
En la muestra se exponen mapas de la época, fotografías, armas (fusiles, ametralladoras) y maquetas. Entre éstas, las de algunos navíos que participaron en el desembarco. Asimismo, se proyectan documentales con imágenes de entonces, muchas obtenidas en el archivo de RTVE.
Muñoz Amaro espera que esta exposición sea “itinerante” y poder llevarla a otras partes de España. Por ejemplo, al Museo del Ejército, en Toledo.