• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 12:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

La frontera inteligente incluirá el reconocimiento facial de peatones

por Manuel Vega
27/10/2015 07:10 CET
La frontera inteligente incluirá el reconocimiento facial de peatones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La tecnología permitirá verificar documentos y escanear vehículos en movimiento.

Ayer se presentaron en la Delegación del Gobierno en Melilla detalles pormenorizados del proyecto de frontera inteligente que el próximo año se pondrá en marcha en el paso de Beni Enzar. Según el subdirector general de Sistemas de Información del Ministerio del Interior, Enrique Belda,  la tecnología facilitará, entre otros avances, practicar un reconocimiento facial a los peatones antes de permitirles cruzar el paso fronterizo.
Esto será posible gracias al sistema automático ABC System, que habilitará asimismo el reconocimiento dactilar, además de el examen del pasaporte electrónico y el de los DNI de primera y segunda generación.
En cuanto a los documentos identificativos, el sistema permitirá verificar que sean válidos, además de comprobar que quien lo porta “es la persona identificada en el documento” y que no está sometida a “requisitoria”, subrayó Enrique Belda.
El responsable de Sistemas de Información destacó que esta tecnología hace innecesaria la “atención física” a los peatones. Los agentes de la Policía Nacional sólo intervendrán cuando se den casos de fallos en el sistema o de “invalidez” del documento presentado. Los controles se efectuarán tanto a la entrada como a la salida.
Otro importante avance que traerá la frontera inteligente será el escaneo de vehículos “en movimiento”. En dicho control se aplicará un escáner “no intrusivo”, es decir, que no aplica rayos X. La tecnología permitirá averiguar el contenido de los vehículos, desde “drogas y tabaco” hasta “cuerpos humanos” ocultos.
Belda, que estuvo acompañado en la presentación por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, subrayó que la tecnología permitirá “optimizar los recursos humanos”, que en su opinión son “siempre escasos”, así como “aumentar la seguridad”.
También subrayó que los sistemas de fronteras inteligentes ya se han instalado en aeropuertos como los de “Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid o Málaga”, además de en el puerto de Algeciras y en el límite que separa La Línea de la Concepción de Gibraltar .
El proyecto tendrá un coste aproximado de cinco millones de euros, concluyó Belda.

RelacionadoEntradas

Juventudes Socialistas celebra su mayor presencia en la dirección federal tras el XXVII Congreso de JSE

hace 15 horas

‘Miradas Cruzadas’ analiza las complejas relaciones entre España y Marruecos desde ambas orillas del Estrecho

hace 2 días

SATE-STEs dedica su calendario de junio a mujeres y colectivos que defendieron la educación y la igualdad

hace 2 días

Melilla acogerá los actos principales del Día Mundial de la Diabetes 2026

hace 2 días

La AECC reclama una generación libre de tabaco y nicotina en 2030 con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

hace 2 días

El Puerto inyecta un millón de euros en obras de mejora de la iluminación y en la demolición de las dársenas deterioradas

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023