En un encuentro con los medios de comunicación, el eurodiputado Enrique Calvet afirmó que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo las llamadas ‘devoluciones en caliente’ se atienen a “cumplir las normas” que se les ordenan y con la “máxima proporcionalidad posible”.
El parlamentario europeo consideró que ese asunto es “complejo” porque “hasta se pone en tela de juicio dónde está realmente dibujada la frontera de España”.
Calvet estimó que “se están haciendo avances” pero es muy fácil” que con imágenes de la frontera con Marruecos se haga un “escándalo”, algo que en su opinión se realiza “con mala fe”.
El eurodiputado informó de que durante el jueves, en Melilla, acompañó a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que prestan servicio en la frontera, algo que también hizo en Ceuta, ciudad que visitó justo antes de llegar aquí.
Tras observar las tareas de los funcionarios, les dedicó su agradecimiento “en nombre de todos los europeos” por el trabajo “nada fácil”, “constante” y “casi brillante” que llevan a cabo para la “seguridad de los europeos”.
Asimismo, insistió en que los asuntos de la frontera sur tienen interés “europeo” a causa de su alcance.