El fiscal superior de Andalucía se queja de las deficiencias en el programa informático que ralentizan los trámites.
En la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía correspondiente a 2013 recoge la “persistente carencia” en Melilla de un equipo técnico para atender a las víctimas de Violencia de Género. “Pese a las gestiones realizadas por la fiscal encargada de Violencia sobre la Mujer con el Gerente Territorial”, apunta el informe tras la inspección realizada en septiembre del año pasado, este área no tiene un equipo técnico propio para la “valoración pericial de víctimas, menores e inculpados dependiente del Instituto de Medicina Legal correspondiente, tal y como establece la Ley Orgánica 1/04”.
La consecuencia de esta situación, apunta la Fiscalía Superior andaluza es que “un alto porcentaje de sentencias absolutorias o de sobreseimientos se debe a esta carencia”, que es “imprescindible para la acreditación en el juicio de los casos de violencia o malos tratos psicológicos o habituales, máxime en esta tipología delictiva, en la que hay un porcentaje alto de incomparecencia de la denunciante en el acto del juicio y su testimonio es la única prueba acusatoria”.
Problemas informáticos
El Ministerio Fiscal de Andalucía pone de relieve que uno de los programas informáticos que se utiliza en la Fiscalía melillense presenta algunas “deficiencias” de seguridad que impiden, por ejemplo, incluir los expedientes del Registro Civil y Vigilancia Penitenciaria. Por tanto, éstas se realizan manualmente. Se trata del programa Fortuny V5.10, que fue implantado en julio de 2010 y a día de hoy no es utilizado de manera general por “la inseguridad derivada de las deficiencias observadas en la aplicación informática”.
A estos expedientes que son tratados de forma manual se suman los del departamento de Ejecutorias y el despacho diario de notificaciones de los juzgados Penales, lo que ralentiza estos trámites que deberían ser, al contrario, más rápidos. La Fiscalía de Menores no tiene este problema, según refleja el informe, pues utiliza el sistema informático Minerva.
Investigaciones destacadas
De la inspección que la Fiscalía Superior realizó a Melilla, destaca en su informe algunas investigaciones y procesos judiciales “de especial trascendencia”. En total enumera seis casos, de los que cinco han estado dirigidos por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4. La conocida ‘Operación Ópera’ o el caso del ‘Voto por correo’ ocupan los primeros puestos junto con el procedimiento del caso de la ‘Mesa de Contratación’, que se archivó recientemente por parte del Juzgado de Instrucción número 1.
La ‘Operación Abyla’ que investiga tráfico de drogas y blanqueo de capitales; el caso de los títulos de buceo y el del ‘Fraude de la ITV’ rematan la lista de causas destacadas en la Memoria Anual.
Un Archivo más amplio y un escáner nuevo
De la inspección realizada por la Fiscalía Superior de Andalucía a las instalaciones del área de Melilla, en la Torre Norte del V Centenario este órgano observa algunas deficiencias. Cabe recordar que la inspección se realizó en septiembre del año pasado cuando aún no se habían realizado las obras de adaptación y puesta en marcha de la Oficina Judicial, que centralizó las áreas de la Fiscalía en una sola planta. Aún así, el Ministerio Público andaluz cree “de gran utilidad” un escáner para el trabajo diario y critica las pequeñas dimensiones de las salas de Archivo.