Barajan hacerla en Bruselas, ante la embajada marroquí en Madrid o ante el Ministerio de Margallo.
La paciencia de los empresarios españoles que denuncian haber sido extorsionados en Marruecos tiene un límite y han decidido hacer una huelga de hambre indefinida tras recibir largas por parte del Gobierno marroquí y de la embajada de España en Rabat. Ambas instituciones siguen sin fijar una fecha para sentarse hablar sobre cómo resarcir a los damnificados de las pérdidas de entre 8 y 10 millones de euros que reclaman.
El escenario aún está por decidir. De momento barajan hacer su huelga de hambre, bien ante la sede de las instituciones europeas, bien ante la Embajada de Marruecos en Madrid o a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel García-Margallo.
La decisión sobre si habrá o no huelga, la fecha del inicio y el lugar elegido se tomará a finales de este mes, según informó ayer a El Faro Francisco de Arratia, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles Extorsionados en Marruecos.
En dos años que llevan los extorsionados reclamando justicia lo más que han conseguido es que la Unión Europea primero y el Ministerio de Industria después reconozcan que el Estado marroquí participa en el 50% de la inmobiliaria Immolog, que presuntamente expolió las propiedades de al menos tres constructoras españolas que habían invertido en Marruecos. Eso significa, explica De Arratia, que estamos ante un debate político y no sólo empresarial y España, como país, debe tomar cartas en el asunto.
Los empresarios catalanes y andaluces al frente de las constructoras Formarroc, Torreblanca y Rodrima, tres de las empresas damnificadas, están dispuestos a iniciar una huelga de hambre indefinida con tal de que alguna institución se decida a interceder para resarcirles de las pérdidas sufridas tras ver cómo sus empresas fueron expoliadas y su material utilizado para construir edificios que ya han sido terminados y vendidos en Tánger y Rabat, con dinero español y a coste cero para el Estado marroquí.
La Asociación de Empresarios Extorsionados en Marruecos llevaba varios meses sin dar señales de vida en la prensa a petición del Ministerio de Industria que les prometió avanzar en las negociaciones con Marruecos. Tras más de dos meses de ‘tregua’, el responsable de Industria, que llevaba el caso ha sido trasladado a México y su sucesor dice que no sabe nada del tema. Vuelta a empezar.
Gamesa y Acciona pujan por la mayor eólica marroquí
Las empresas españolas Gamesa y Acciona están bien posicionadas en el prometedor mercado eólico de Marruecos al haber sido preseleccionadas sus ofertas, junto a otras tres de Italia, Francia y Dinamarca, para la construcción del gran Proyecto Eólico Integrado marroquí (PEI), llamado a producir 850 megavatios anuales.
La Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE, en sus siglas en francés) de Marruecos hizo público el pasado fin de semana el resultado de la apertura de las ofertas técnicas y comunicó los nombres de los cinco consorcios preseleccionados.
Gamesa concurre a la licitación asociada con la saudí Acwa Power, mientras que Acciona lo hace en un consorcio de sus filiales Acciona Wind Power y Acciona Energía.
Además han sido preseleccionados un consorcio italo-marroco-alemán de Enel, Siemens y Nareva, el anglo-danés de International Power y Vestas y el franco-cataro-marroquí de Edf, Alstom, Quwc y Fipar.