En dos ó tres días las partes implicadas podrán acceder a ocho tomos de la investigación sobre supuestos fraudes en la contratación de la Administración de la Ciudad Autónoma.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla ha levantado parcialmente el secreto del sumario de la conocida como ‘Operación Ópera’ que investiga supuestos fraudes en la contratación menor de la Administración de la Ciudad Autónoma. Hace casi un año, la investigación saltó a la opinión pública tras la entrada y registro de la Policía Judicial de la Guardia Civil en las dependencias del Ayuntamiento y otras consejerías, como la de Fomento. En dos ó tres días, las partes implicadas en la causa judicial podrán acceder a parte de la investigación. En total se ha levantado el secreto de ocho tomos de la investigación.
El 12 de septiembre de 2013 la entonces titular del Juzgado número 4, Mª José Alcázar, y agentes de la Policía Judicial de la Benemérita registraron varias dependencias del Palacio de la Asamblea. El registro duró todo el día y se amplió a las consejerías de Fomento y Economía. Ese mismo día los agentes detuvieron al empresario melillense Abdelkader Kasem, por el que se iniciaron las pesquisas que derivaron en la ‘Operación Ópera’. Más de un mes más tarde, Kasem salió en libertad con medidas cautelares. Hace algunas semanas éstas fueron levantadas parcialmente.
Dentro de la misma operación, el 18 de octubre tres altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y el interventor de la Ciudad fueron detenidos por la Guardia Civil y tras más de doce horas quedaron en libertad. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, el director general del área, José Pastor, el jefe de la Unidad de Protección del Medio Urbano, Luis Carlos López Rueda, y el interventor Francisco Platero, fueron los detenidos aquel día. A todos ellos se les ha levantado recientemente las medidas cautelares impuestas. La juez Alcázar les había retirado a todos el pasarporte con la prohibición de salir del territorio nacional y les impuso la obligación de comparecer los días 20 de cada mes en los juzgados. Las mismas medidas había tomado la juez con el ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán. El pasado mes de febrero el ex consejero gana el recurso en la Audiencia Provincial, que le retira todas las medidas.
Dos registros más de la ‘Ópera’
En febrero y en junio de este año, la ‘Operación Ópera’ saltó a los medios de comunicación en sendos registros efectuados por la Policía Judicial de la Guardia Civil. En febrero realizaron la segunda entrada y registro masivo en seis consejerías de la Ciudad Autónoma, tres viviendas particulares y tres empresas relacionadas con la Administración local, Himosa, Eulen e Hispanagua. Las sedes de estas dos últimas entidades en Madrid también fueron objeto de registro. En junio, los agentes de la Benemérita se llevaron cierta documentación del establecimiento Joyas Victoria.