l Amaiur denuncia que el Museo Militar cuenta con un cartel explicativo en el que sigue apareciendo ‘1936 Cruzada de Liberación’.
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu García presentó hace unos meses en el Congreso una pregunta al Gobierno para saber por qué existían dos paneles informativos con lenguaje y denominaciones franquistas en el Museo Militar de Melilla. El Gobierno central contestó a través del Boletín Oficial de las Cortes que no había ningún cartel de este tipo. Sin embargo, Iñarritu García asegura que, aunque se haya negado su existencia, se ha cambiado uno de los carteles y otro aún permanece con términos franquistas expuesto en el museo.
La historia sobre estos paneles de papel comienza hace unos meses, cuando el diputado de Amaiur, tras visitar el 7 de enero el museo de la ciudad, preguntó al Gobierno central por qué un centro como éste, inaugurado en 1997, cuenta con carteles que recogen denominaciones franquistas para explicar el golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil Española. Se trata de dos paneles informativos en los que se habla de ‘Guerra de la liberación’ y ‘Cruzada de la liberación’.
El diputado asegura que cuenta con fotografías que puede remitir al Gobierno para que certifique que existen estos carteles. Pero en su respuesta, el Gobierno central tira por la tangente y le asegura a Iñarritu García que no hay paneles de este tipo. En cambio, reconoce que sí hay tres placas de bronce que figuraban en los edificios militares y que fueron trasladadas a este museo, pues “se consideran elementos ornamentales que aludían a acontecimientos del pasado con lenguaje de la época”. También apunta el Gobierno que dos de ellas se incorporaron a este centro de historia en 2004 y que se desconoce desde cuándo lleva la tercera en el museo.
Pero el diputado de Amaiur no se conforma con esta contestación a su pregunta. Resalta, en primer lugar, que el Gobierno niega algo que existe y de lo que hay fotografía. Y en segundo lugar, el Ejecutivo central que se refiere a tres placas de bronce por las que él no ha preguntado y que se encuentran en el patio de entrada del museo, que a su vez cuentan con un panel informativo en metálico.
Iñarritu García insiste al Gobierno en que estos paneles de papel con denominaciones franquistas existían cuando el visitó el museo y que son de papel. De hecho, añade que uno de ellos ya se ha modificado. En concreto, explica que donde estaba escrito ‘Al finalizar la Guerra de la liberación’ ahora aparece ‘Al finalizar la Guerra Civil’. En cambio, el otro continúa indicando ‘1936 Cruzada de liberación’.
Por todo ello, el diputado de Amaiur vuelve a preguntar al Gobierno sobre estos carteles con denominaciones franquistas. En primer lugar, desea saber por qué uno de los paneles se ha eliminado y otro no, cuándo se realizó este cambio y quién mandó modificar el contenido de uno de estos carteles. También pregunta por qué el Gobierno “respondió erróneamente” a las preguntas que realizó Amaiur.
Otra de las cuestiones que plantea el diputado es si el Gobierno va a tomar medidas para buscar al responsable del error que confunde los paneles de papel con tres placas de bronce. Además, desea saber si se eliminarán los símbolos franquistas en este museo, incluidos los paneles informativos. Asimismo, Iñarritu García ofrece el material fotográfico con “el antes y el después” al Gobierno que prueba la existencia de estos carteles informativos.