El sindicato cree que a partir del 15 de junio puede haber colas interminables en la frontera.
La Unión Federal de Policía (UFP) alerta de que las obras de Beni Enzar no estarán terminadas para el próximo 15 de junio, cuando tradicionalmente empieza la Operación Paso del Estrecho (OPE). “Los trabajos van avanzando, pero creemos que no van a estar acabados para la OPE”, señaló José Guerrero Cámara, secretario de Organización del sindicato policial mayoritario en Melilla.
Y si eso ocurre, UFP advierte de que habrá más colas que otros años aunque también puede darse la situación de que muchos marroquíes opten por hacer el viaje de la península al norte de África en los barcos de Alhucemas o Nador para evitar Melilla. De ser así, la ciudad también saldría perdiendo porque descendería el número de pasajeros del puerto y no hay que olvidar que una vez que están en territorio melillense, los viajeros de la OPE terminan consumiendo en los comercios ubicados en las inmediaciones del paso de Beni Enzar.
Hay que recordar que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, defendió hasta último momento que las obras de rehabilitación del principal puesto fronterizo de la ciudad estarían terminadas para la OPE, pese a los retrasos en la adjudicación del proyecto a la empresa Acciona.
Aunque la constructora se comprometió a terminar los trabajos en cinco meses, éstos no dieron inicio hasta el pasado 6 de marzo, coincidiendo con la visita a Melilla del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Según comentó ayer Guerrero a El Faro, con el inicio de las obras se ha modificado el acceso de los coches que salen hacia Marruecos. “Los vehículos están saliendo por la puerta que da a la pista cercana a Barrio Chino. Por ahí también están entrando los porteadores”.
O sea, se está utilizando el mismo paso habilitado el 29 de enero pasado para el trasiego de mercancías a Marruecos.
De momento, Guerrero ha comentado a El Faro que la empresa adjudicataria de las obras de Beni Enzar ha allanado y pavimentado la entrada del paso fronterizo, pero con toda seguridad los trabajos de remodelación de carriles, adecuación de garitas y accesos no estarán listos, con suerte, hasta agosto, cuando se cumplen los cinco meses apalabrados por Acciona en el contrato firmado con el Ministerio del Interior.
El paso fronterizo se parecerá a un aeropuerto
La empresa Initec Infraestructuras, que se encargó de redactar el proyecto de remodelación del paso de Beni Enzar, aseguró a El Faro antes del inicio de las obras que no se inspiró en ningún otro paso fronterizo para concebir la remodelación del principal punto de entrada y salida de vehículos y personas de Melilla a Marruecos. “En realidad el modelo tomado para el diseño de la remodelación de Beni Enzar no ha sido copiado de ningún paso fronterizo existente. El concepto para el flujo de personas se acerca al de un habitáculo/vestíbulo de facturación de un aeropuerto”, apuntó José Luis Carrillo Frasquier, experto de la empresa implantada en Melilla desde 1996.
Desde la compañía creen que la rebaja del presupuesto de adjudicación de la obra (de dos millones de euros a 1,1 millones) no afectará la ejecución de los trabajos y consideran que sólo responde a la época de competencia feroz que viven las empresas en España.