• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 03:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El 66% del alumnado que se inicia en Primaria es de origen cultural bereber

por Redacción El Faro
08/03/2018 07:20 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este es uno de los datos que se incluyen en el libro presentado ayer: ‘Aportaciones a la educación intercultural’

En la tarde de ayer se presentó en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla ‘Aportaciones a la educación intercultural y a la diversidad cultural’, un libro en el que han participado un total de 43 coautores. “Lo que hace es recoger todas las reflexiones que se hacen del estado de la educación en la ciudad por parte de los investigadores en esta temática”, explicó a El Faro el coordinador de la publicación y secretario de SATE-STEs, José Luis López Belmonte. Según incidió, en las páginas se incluyen datos que han sido obtenido recientemente y que invitan a pensar sobre la situación que se vive en las aulas de los colegios. “Hay un dato muy novedoso sobre la composición de los niños de primero de Primaria de todos los centros públicos y privados: el 66% del alumnado pertenece al grupo cultural bereber o amazigh”, señaló el sindicalista.

Según continuó explicando, el 26% de los estudiantes que se inician en Primaria son de origen cultural europeo, mientras que el 0,8% pertenece al grupo cultural hebreo y el 6,8% al grupo cultural mixto. “Hemos observado que estos datos han variado con respecto a los que obtuvimos hace ya doce años con los alumnos de tres años de Melilla”, apuntó el coordinador de la publicación.

De este libro se han publicado unos 600 ejemplares que serán repartidos de forma gratuita.

Como explicó López Belmonte, la publicación supone una plataforma del todo interesante, no solo para mostrar el trabajo de investigación en el marco de la educación que se lleva a cabo en nuestra ciudad, también para dar a conocer algunas de las propuestas que se están llevando a cabo en los centros escolares para fomentar la integración y la interculturalidad desde las aulas.

“En el libro compartimos aportaciones sobre lo que ya se está haciendo en los centros, por ejemplo, en el Rusadir, donde se ha implantado una biblioteca o donde tiene lugar un taller de radio”, expuso.

La presentación de ‘Aportaciones a la educación intercultural y a la diversidad cultural’ contó con la presencia de varios de los coautores del mismo, además de la de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, Alicia Benarroch. Según puso la académica de manifiesto, la publicación de este libro supone “un auténtico orgullo y una grandísima satisfacción” para el centro universitario.

“Los temas que se tratan en él son una prioridad en nuestra facultad”, subrayó Benarroch, al tiempo que hacía hincapié en que, de los 43 coautores que han compartido sus reflexiones, 25 trabajan en la facultad local.

En representación del Instituto de las Culturas acudió su vicepresidente, Juan José Torreblanca, quien subrayó que la entidad continuará apoyando iniciativas de este tipo por sus aportaciones en el ámbito cultural y educativo.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 6 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 9 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 9 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 10 horas

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

hace 11 horas

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

hace 11 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023