Dos ciudadanos yemeníes han llegado en la mañana de este sábado a las islas Chafarinas, según ha informado a El Faro el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM).
Ambos inmigrantes habrían solicitado asilo a los agentes de la Guardia Civil que, según las fuentes consultadas, se han desplazado a la isla.
Las dos personas se encuentran desnutridas y muy cansadas debido a la naturaleza del viaje y por su estado de salud podrían requerir de asistencia médica.
Desde el SJM se ha solicitado el traslado urgente de estas personas a Melilla para ser sometidas a los exámenes médicos y la atención sanitaria que sea pertinente.
Los migrantes se comunicaron mediante videollamada con miembros del Servicio Jesuita al Migrante, pero la comunicación se cortó una vez que la Benemérita los localizó.
Además, la ONG ha pedido que se actúe "primando siempre" la normativa española y comunitaria de protección internacional y de extranjería, en su defecto, y en todo caso el principio internacional de no devolución, frente a cualquier acuerdo internacional que implique una devolución de estas personas a un tercer estado en el que pueda haber indicios claros de no ser seguro para ellas.
Más llegadas a las islas cercanas a Melilla
A finales de este agosto, varias organizaciones alertaron de la presencia de un grupo de 41 personas en la isla de Tierra, situada frente a la bahía de Alhucemas y de soberanía española.
Según estas organizaciones, antidisturbios fue trasladado en esa ocasión para controlar la situación ante la llegada de este gran grupo de inmigrantes.
El Defensor del Pueblo inició actuaciones ante la situación de las 41 personas que llegaron en esa ocasión a la isla de Tierra, en la bahía de Alhucemas.
La organización Coordinadora de Barrios informó sobre el suceso a la institución y esta admitió la queja. Así pues, el Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones con la Delegación del Gobierno en Melilla.
Fuentes del Defensor consultadas por El Faro señalaron que esta es la tercera actuación que inician de este tipo, subrayando que en el último informe del 2020 hacen referencia a dos devoluciones desde las islas Chafarinas.
No hay problemas, rápidamente se manda un barco o un helicóptero a recogerlos y se les hospeda en el hotel Ánfora,pues el CETI está saturado.