• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 12:39 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

Xiol aboga por regular las redes sociales para evitar consecuencias “perversas”

por S. Perdiguero
19/06/2015 21:36 CEST
Xiol aboga por regular las redes sociales para evitar consecuencias “perversas”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El magistrado del Tribunal Constitucional destaca que la revolución tecnológica ha cambiado el concepto y los límites de la libertad de expresión en su “tensión jurídica” con el derecho a la intimidad.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol Ríos, afirmó ayer que los retos que se plantean en torno a la libertad de expresión con la irrupción de las redes sociales son “extraordinarios”, aunque abogó por la regulación de aspectos de estas redes para evitar “consecuencias perversas, es decir, no previstas ni queridas”. El magistrado participó ayer en las Jornadas de Derecho de la UNED, en las que defendió la libertad de expresión e información como “instrumento necesario para la protección del pluralismo democrático y de las minorías”.
Xiol subrayó dos aspectos de las redes sociales que deberían ser objeto de regulación y “especial atención” por parte de los tribunales. Por una parte, la revolución tecnológica que entrañan estas plataformas y el “dato psicológico” que supone la “enorme repercusión” que a veces ocasionan.
Sobre la primera, explicó que las redes sociales implican una revolución tecnológica que hace que el derecho a la intimidad tenga una significación distinta, ya que antes se limitaba al derecho a que no se conocieran datos o circunstancias de la intimidad, y ahora “es difícil evitarlo”. De manera que “hay que poner la barrera en otro sitio por la enorme fuerza de la tecnología”, remarcó el magistrado.
Respecto al factor o “dato psicológico”, el magistrado del Constitucional señaló que los usuarios de las redes sociales no tienen en cuenta la “enorme repercusión” que puede ocasionar un mensaje o un tuit, pues su control “no está en sus manos”.  Hasta tal punto es así, remarcó, que un mensaje pensado para que lo lean los amigos puede llegar a ser visto por millones de personas si se convierte en “trending topic” mundial de forma inesperada.

El derecho al olvido
El magistrado del Constitucional también resaltó otro fenómeno que se está dando relacionado con las redes sociales. Sin mencionar expresamente ejemplos que se han vivido en las últimas semanas, en la memoria colectiva sigue fresca la polémica suscitada por el que iba a ser concejal de Cultura en Madrid, Guillermo Zapata, a raíz de unos tuits que escribió hace años.
“Lo sacan como si fuera algo actual y en realidad una persona ya puede haber cambiado de opinión, era joven o inexperto cuando lo dijo o no se daba cuenta de la trascendencia que podría tener”, sostuvo el magistrado.
Por ello, Xiol apeló al derecho al olvido que ya se está tratando en los tribunales para que datos antiguos sean descartados o no se publiquen porque “vistos con ojos de actualidad, tienen un significado diferente al momento en que se produjeron”.
Xiol consideró positivo que haya mucha libertad de expresión en las redes sociales para expresar las opiniones, “pero no es bueno que estas opiniones, cuando se emiten con una cierta conciencia y delimitación espaciotemporal, tengan una trascendencia imprevista para la persona que lo hace”.

RelacionadoEntradas

Melilla

La Justicia avala la retirada de la estatua de Franco en Melilla y rechaza su reposición

hace 11 horas
Magistrado Melilla

“Se ha mandado un aviso al poder judicial: ojo con procesar a quien detenta el poder”

hace 12 horas
Melilla

Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

hace 1 día
Melilla

Recurrida la prórroga del caso Santiago-Rusadir y la juez la extiende 6 meses más

hace 1 semana
Melilla

Quejas ante el CGPJ por vulneración de derechos fundamentales de la juez del caso Santiago-Rusadir

hace 2 semanas
Melilla

La juez prorroga un mes más el secreto parcial del sumario del caso Santiago-Rusadir

hace 2 semanas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023