Vox llevará al Congreso de los Diputados las últimas afirmaciones del gobierno marroquí, en una misiva dirigida al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, con fecha del 9 de septiembre en 2022, en la que asegura que “Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España”.
Así lo señala la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, quien, en reiteradas ocasiones, le ha preguntado al Ejecutivo socialista por la relación con el reino alauita. “Veníamos criticando que el cambio de posición de Sánchez con respecto al Sáhara, así como que el documento firmado entre Mohamed VI y el presidente del Gobierno, sólo es un paso más de Marruecos para reírse de este ejecutivo de las concesiones a cambio de romper España”, recuerda López.
Por ello, señala, el escrito del gobierno de Marruecos a la ONU “es el mejor ejemplo de que las intenciones de Marruecos no son buenas, sino más bien la de seguir ganando terreno en su particular batalla por Ceuta y Melilla”. “Informaremos de estos hechos en el Congreso con la intención de que Sánchez cambie de rumbo con respecto a considerar a Marruecos socio y amigo, cuando ya le ha demostrado por activa y por pasiva que no es un país del que se puede fiar”, manifiesta López.
Y es que esta misiva de Marruecos se ha conocido apenas unos días después de que el Gobierno contestara, a preguntas de Vox sobre la frontera, que la relación con el país vecino es de “respeto mutuo y confianza”. López preguntó en julio al Ejecutivo socialista qué tenía previsto hacer para reforzar la seguridad en las fronteras con Marruecos, tras el asalto masivo a la valla de Melilla, y si dotaría los pasos de más medios materiales y humanos. La contestación, fechada el pasado día 6 de octubre, asegura que “la cooperación bilateral hispano-marroquí en asuntos de Interior, especialmente en materia migratoria, es intensa y eficaz en términos de lucha contra el tráfico de personas”.
Vox recuerda que el Ejecutivo defiende además que “esta cooperación, tanto a nivel político como operativo, tiene lugar de acuerdo con una relación fundamentada en el respeto mutuo y la confianza y tiene como objetivo principal la prevención de salidas irregulares desde Marruecos y la lucha contra las redes que trafican con seres humanos”. Sin embargo, la misiva del gobierno marroquí contradice nuevamente la versión oficial de la Moncloa y así lo subraya Vox. Como la formación en ambas ciudades ha recalcado, Marruecos no consentirá la apertura de las aduanas comerciales en las ciudades autónomas anunciadas por el
Gobierno. Y no lo hará, precisamente porque sería reconocer la españolidad de ambos territorios, que considera ocupados.
"Un presidio ocupado"
En efecto, El Español ha publicado un artículo que cuenta que, según la misiva, "Melilla sigue siendo un presidio ocupado y, por este hecho, no se puede hablar de fronteras, sino de puntos de paso", razón por la que el país vecino considera, según la periodista, que "no cuenta con fronteras terrestres con España", tampoco la de Ceuta. En este sentido, en las observaciones preliminares se detalla, de acuerdo con este medio, que "la consideración de la línea de separación entre Marruecos y Melilla, en cuanto a las fronteras marroquíes españolas, es inexacta".
El documento menciona a Ceuta y Melilla en varias ocasiones, y siempre se refiere a ellas como "presidios marroquíes ocupados" o "enclaves", según la autora del artículo, que recuerda que en ningún momento se ha hecho ninguna declaración oral o escrita en referencia a Ceuta y Melilla con motivo de la visita del Gobierno español, una vez superada la crisis diplomática con el reconocimiento, por parte del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la autonomía del Sáhara Occidental dentro de Marruecos.
Cabe recordar, en este sentido, que tras la reapertura de los pasos fronterizos con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el paso es restringido. Se terminó con el comercio atípico, los trabajadores transfronterizos que entran son los autorizados con la documentación requerida y no se ha restablecido la aduana comercial. Se trata de un paso de vecindad por donde circulan los españoles y los marroquíes residentes en el extranjero o con visado Schengen.
No entiendo a qué espera España para expulsar a ése maravilloso país (Marruecos) al más del millón de marroquíes qué viven en España, la mayoría de ellos sin aportar nada bueno, sólo viviendo de ayudas sufragado con los impuestos de los españoles.