Guerra: “Hay que seguir trabajando para que el Puerto siga siendo el motor económico”. El responsable político de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, considerado “muy interesante” la propuesta de la Autoridad Portuaria de solicitar de la UE el establecimiento de una “autopista del mar” que uniese Francia con Melilla.
La ruta, que pretenden sea Melilla-Cartagena-Sète y a la inversa, podría estar subvencionada por la UE y atraer el tráfico de personas entre Europa-Marruecos, así como también, el de mercancías de la zona de Almería y Murcia. Para UPyD, dijo Guerra, “siempre es de aplaudir todo este tipo de iniciativas” y desde luego, abundó, “una vez estudiadas y evaluadas convenientemente, estaremos prestos a darles apoyo político en el marco del Parlamento Europeo, dado el caso”.
UPyD observa con “preocupación” la bajada del tráfico de mercancías portuario en la ciudad –un 3,5 por ciento según los últimos datos de Puertos del Estado– de ahí que mire siempre con “interés” todas aquellas ideas que “sirvan para reactivar lo que fue y debe seguir siendo un vital motor económico para Melilla”, comentó Guerra, que a la vez se mostró “partidario” de abrir una ruta marítima con Argelia.
En cuanto a la posible ampliación del Puerto, dijo que el proyecto sigue teniendo algunas “sombras no disipadas”, si bien, manifestó que desde la Autoridad Portuaria, se le dieron toda clase de explicaciones, “lo que deja una puerta abierta al diálogo futuro”.