El centro asociado de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) en Melilla conmemorará este miércoles, a partir de las 18:00 horas, el 30 aniversario de la 'Red Natura 2000: Melilla y su diversidad' con la participación de dos expertos investigadores y conocedores de la biodiversidad de Melilla que hablarán el presente y futuro de esta importante iniciativa.
Así, el doctor en Ciencias Biológicas Juan Antonio González y el licenciado en Ciencias Ambientales Pedro Paredes participarán en unas conferencias que abordarán el presente y el futuro de la Red Natura 2000 en la ciudad autónoma.
En ellas, se tratará sobre la evolución que ha sufrido la Red desde su nacimiento hasta la actualidad, los seguimientos y los estudios realizados y el futuro de la Red Natura.
Según informa en su página web el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.
Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
La Red está formada actualmente en España por 1.468 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las Listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 658 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 222.000 km2. De esa extensión total, más de 138.000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27,35 % del territorio español, y unos 84.300 km2, a superficie marina.
Conservación de especies
Un total de 118 tipos de hábitat del Anexo I y 263 especies del Anexo II de la Directiva Hábitats y 125 especies del Anexo I de la Directiva Aves están presentes en el conjunto del territorio terrestre y las aguas marinas de España. La conservación de esos tipos de hábitat y esas especies conlleva la obligación de designar espacios de la Red Natura 2000.