La profesora melillense Noelia Gámez Durán, del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Rusadir', asistió los pasados días 27 y 28 de abril al seminario de coordinadores de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) que se celebró en Bruselas. Se trata de un programa que pretendeacercar Europa y sus instituciones a los escolares de toda la Unión Europea. El encuentro trascurrión en la sede del Parlamento Europeo en la capital belga.
Profesores de los 27 estados miembro y del Reino Unido asistieron al evento y, tras registrarse y ser recibidos por los integrantes de la organización, pudieron hablar e intercambiar opiniones con Othmar Karas, vicepresidente del Parlamento Europeo.
Karas agradeció la importante labor que están llevando a cabo los profesores cuyas escuelas están adscritas al programa EPAS (European parlamento Ambassador Schools) e insistió en la relevancia de enseñar a las futuras generaciones “por qué necesitamos Europa”.
El resto de las jornadas versaron sobre lo que la Unión Europea ofrece a los jóvenes, como webs para jóvenes y docentes, y talleres en los que los coordinadores pudieron exponer sus dificultades y sugerencias a la hora de trabajar en el programa EPAS en cada una de las escuelas de los países a los que representaban.
También los profesores asistieron a una ponencia sobre las próximas elecciones europeas en la que se hizo hincapié en su labor como multiplicadores a la hora de animar a los chicos y chicas a participar en el proceso democrático.
Los coordinadores internacionales rotaron en la última sesión del primer día por diversos talleres en los que se habló, entre otras cuestiones, de desinformación, redes sociales y programas europeos educativos como “eTwinning”. A su disponibilidad también estaba un juego que, mediante gafas de realidad virtual, te ponía en los zapatos de un eurodiputado.
La sesión del viernes se centró casi por completo en las visitas al hemiciclo en la sede del Parlamento y al Museo de la Unión Europea, muy recomendable para profesores y alumnos EPAS que han tenido que estudiar durante todo el curso escolar las instituciones, historia y valores de la Unión Europea desde su creación hasta nuestros días.