• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 19 de agosto de 2026   - 03:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Una fundación de estudios internacionales destaca la mejora de la frontera y el CETI

por Rebeca Alcántara
30/03/2017 07:40 CEST
Una fundación de estudios internacionales destaca la mejora de la frontera y el CETI

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  •  Apunta que se podrían adoptar medidas en los pasos para evitar entradas   de coches kamikaze

La Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) considera “positiva” la evolución experimentada en Melilla en el control fronterizo y la atención a inmigrantes en los últimos cuatro años, en los que esta entidad ha analizado la gestión de la seguridad en la ciudad autónoma. Así lo afirmó ayer el director de la fundación, Miguel Álvarez de Eutalate, tras una de las sesiones académicas con el grupo de alumnos que participa en el curso.

“Vemos una evolución muy positiva”, subrayó Álvarez de Eulate, en declaraciones a los periodistas. El director de esta entidad puso como ejemplo de las mejoras experimentadas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que consideró que ha cambiado de forma positiva desde los momentos de mayor presión migratoria que sufrió hace cuatro años Melilla.

Visitas del máster

Los asistentes a este máster visitaron el CETI, además de la valla fronteriza entre nuestra ciudad y Marruecos o el consulado español en la vecina ciudad marroquí de Nador, en una estancia de varios días en la que se también se reúnen con responsables de la Delegación del Gobierno y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla.

Álvarez de Eulate se refirió a la condición de Melilla, junto a Ceuta, de frontera terrestre de la Unión Europea (UE) en África  a la que llegan inmigrantes como los procedentes del Magreb y el Sahel.

Al respecto, destacó que la UE ha llevado a cabo una serie de mejoras técnicas en los controles en la frontera en Melilla, aunque el proceso es lento por cuestiones burocráticas. En cuanto a la colaboración entre España y  Marruecos, afirmó que es positiva.

No obstante, apuntó que comparado con otras fronteras como las de Israel, que también visitan en el máster, la nuestra está menos preparada para situaciones como la que ocurrió el pasado domingo, cuando el conductor de un vehículo kamikaze no respetó los controles y entró a gran velocidad a Melilla por el puesto fronterizo de Farhana, donde dejó a seis inmigrantes y después escapó.

El director entregó a la delegada del Gobierno accidental en Melilla, María José Gómez, una placa en agradecimiento por el apoyo prestado a la fundación.

Los alumnos visitan Melilla dentro de las actividades del Máster en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia de la Universidad CEU-Abat Oliba de Barcelona, que organiza FESEI en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

Los participantes asistieron en la Delegación del Gobierno en Melilla a varias charlas con la jefa de Comunicación, Irene Flores, el inspector jefe operativo de la Policía Local, José Francisco García, y el jefe de Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía adscrito, Justo Redondo. Además, hoy serán recibidos en el Salón Dorado por la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.

RelacionadoEntradas

Melilla

La Guardia Civil agradece la colaboración para instalar la barrera flotante

hace 8 horas
Melilla

El PP plantea a la Asamblea la defensa de la soberanía española de Ceuta y Melilla

hace 15 horas
Portavoz Consejo de Gobierno

Mohatar separa la declaración institucional de apoyo a Ceuta y la moción de la Asamblea

hace 15 horas
Senador del PP por Melilla

Otazu denuncia que Robles no dé explicaciones en el Senado

hace 15 horas
Ceuta

Identificados en Ceuta más de 2.100 menores migrantes desde el 30 de julio

hace 16 horas
Presidente Melilla

Imbroda insiste en que Marruecos "no es fiable" como socio y acusa al Gobierno de "no haber existido" en la crisis 

hace 17 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un analista saharaui alerta de negociaciones secretas entre Marruecos y España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "He tenido acceso a informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla muestra su apoyo a Ceuta con una concentración de 3.000 personas ante el Palacio de la Asamblea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sergio Rodríguez impulsa una reivindicación digital para que Ceuta y Melilla tengan sus propios emojis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • María Florensa representa a España en Miss Teen Universal y conquista el concurso internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023