Representantes de una decena de organizaciones melillenses, convocadas por CpM, se concentraron este mediodía ante el Congreso de los Diputados en Madrid, al objeto de plantear las iniciativas contenidas en el documento titulado ‘Melilla reivindicativa”. Este recoge la necesidad de reabrir de forma inmediata la aduana comercial en igualdad de condiciones a como existía antes de su cierre unilateral por parte de Marruecos en agosto de 2018.
El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, junto a miembros de Unitaxi, Acsemel, cinco asociaciones de vecinos, la iglesia evangelista, la Comisión Islámica y algún particular, como es el caso del padre de Pisly, Abdeselam Ahmed, además de la mayoría de los diputados de CpM y el presidente del partido, Mustafa Aberchán, se concentraron a las puertas del edificio de la Cámara Baja tras una gran pancarta en la que se leía ‘Melilla reivindicativa’, una iniciativa en la que participó también activamente el grupo de Compromís.
El diputado valenciano y cabeza visible del citado partido, Joan Baldoví, manifestó al respecto que volvían a prestarse a ser la voz de los melillenses “para una reivindicación absolutamente justa” como es que la ciudad retome una actividad comercial que siempre ha existido. “Es absolutamente justo que de una vez y por todas puedan retomar su vida normal, puedan vivir normal con todos los derechos que comporta tener la ciudadanía española”, comentó.
Los miembros de Compromís se sienten “muy orgullosos” de “ser la voz de Melilla” en el Congreso como correa de transmisión que son de las propuestas e iniciativas que los cepemistas quieren plantear en las cámaras, una labor que llevan desarrollando hace años.
Por su parte, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, tras agradecer la colaboración del partido de Baldoví, dejó claro que estaban en Madrid cumpliendo su compromiso con los ciudadanos de reivindicar “la recuperación de la normalidad en la aduana comercial y en el tránsito de la frontera para que la fluidez sea lo normal, que recuperemos lo que había antes y se ha perdido”.
En definitiva, Aberchán abogó por conseguir que CpM sea “protagonista de ese tratado de buena vecindad” con Marruecos y dejar de “estar maltratados por un tratado que obviamente presume el gobierno como el mejor de la historia”.
Tras la concentración, una representación de los presentes accedió al interior del Congreso para registrar el escrito en el que se establecen las medidas que, según estas organizaciones, deben llevarse a cabo desde el Gobierno para la reactivación económica de la ciudad.
Se trata, básicamente, del mismo documento que la CEME hizo público hace unos días bajo el epígrafe de ‘Unidos por el futuro de Melilla’, en el que, entre otras cuestiones, se pide la revisión del tratado de buena vecindad de los años 90 y se plantean asuntos como la mejora de la conectividad con transportes más baratos que favorezcan el turismo, la creación de un Registro Especial de Buques y Empresas Navieras, el mantenimiento de las bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social y al transporte de mercancías, y la declaración de Melilla como Zona Económica Especial.
¿Por que no se manifiestan en la frontera contra Marruecos que es el único culpable de que la aduana comercial no esté funcionando, de que no se respete siquiera el régimen de viajeros? A Madrid a por una foto, mas cerca mejor frente a Marruecos y menos equidistancia para no "molestar" al régimen vecino.......
Todos a Madrid, a ver si les salvan de esta legislatura nefasta que no han tenido el carácter de remendar. Está muy bien todo lo que sea pedir que el Gobierno del pais se implique algo más con ésta ciudad, pero para ello hace falta consenso y ser capaces de unir a todos en un proyecto para todos, no como lo está haciendo el gobierno de la ciudad, que cada uno va a su aire. Está llegando el momento de rendir cuentas y la verdad no las tenéis nada clara, habéis sido un fracaso para esta ciudad, y hasta la gente que os apoyó con la esperanza de que fuerais el cambio para mejor, siente que ha fracasado con su elección, no volverán a repetir otra vez.