Una “impresionante” bola de fuego, “tan brillante como la luna”, sobrevoló en la madrugada de ayer, sobre las 06:12 horas, buena parte del sur y el centro de España.
Así lo registraron los detectores instalados en el Complejo Astronómico La Hita de La Puebla de Almoradiel (Toledo). El fenómeno pudo ser visto desde Melilla, según aseguró a El Faro el profesor de la Universidad de Huelva e investigador responsable del Proyecto Smart, José María Madiedo.
“Debería haberse podido ver desde Melilla, aunque se viera menos brillante”, explicó. Lo cierto es que se pudo comprobar a simple vista desde Sevilla y “si trazamos la distancia con un compás” nuestra ciudad estaría dentro de la zona donde se pudo vislumbrar este fenómeno astronómico. “Seguro que se ha podido ver”, aseveró. Este trozo de asteroide o cometa sobrevoló el cielo del norte de la provincia andaluza de Jaén.
Bola de fuego
Según señaló a este medio el profesor Madiedo, una bola de fuego se produce porque la Tierra al orbitar alrededor del Sol choca “con fragmentos de roca que pueden provenir de asteroides y cometas” y que al entrar en contacto con la atmósfera “elevan su temperatura y se obtiene una bola de fuego” que posteriormente se desintegra.
En este caso, la bola de fuego que sobrevoló a primera hora de la mañana el cielo jiennense “a ojo podría tener el tamaño de una pelota”. “Se pudo ver muy brillante, casi tanto como la luna”, afirmó Madiedo, al tiempo que indicó que en el caso de las estrellas fugaces es distinto, porque son del tamaño de “un grano de arena”.
Dos noches antes, otra brillante bola de fuego fue también registrada por estos detectores, instalados por la Universidad de Huelva, sobrevolando la central nuclear de Almaraz (Cáceres), según informó la Fundación AstroHita, que subió a Youtube dos vídeos donde puede observarse el fenómeno astronómico.
Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto Smart, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto de la atmósfera terrestre de rocas procedentes de asteroides y cometas. El profesor Madiedo es el investigador responsable de este proyecto.
A 117 kilómetros de altura
El análisis, que ha sido llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, reveló que esta bola de fuego sobrevoló el norte de la provincia de Jaén, iniciándose a una altitud de unos 117 kilómetros.
El evento luminoso, que fue grabado también desde las estaciones de registro Smart que operan en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla, avanzó rápidamente en dirección suroeste y finalizó a unos 78 kilómetros de altura sobre la localidad de Orcera (Jaén).
El Complejo de la Hita anunció la semana pasada la instalación de dos nuevos dispositivos que se sumaron a los cinco de los que ya disponía y que utilizan para analizar la procedencia y la composición química de estas rocas que, en ocasiones, pueden llegar a producir “espectaculares” bolas de fuego.