• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 14 de julio de 2026   - 09:39 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Juan Navarro, flebólogo: "El 60% de la población tiene algún problema venoso"

El especialista en operación de varices explica cómo prevenir y tratar este problema común que afecta a hombres y mujeres pero con mayor incidencia en ellas

por Tania Chocrón
15/04/2025 12:28 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las varices son un problema de salud que afecta a una gran parte de la población, con causas que van desde factores genéticos hasta hábitos de vida poco saludables. Juan Navarro, flebólogo de la Clínica Imera de Melilla señala que aproximadamente el 60% de las personas padecen algún tipo de insuficiencia venosa, aunque no todas las varices son iguales ni tienen el mismo impacto en la salud. En una entrevista con El Faro, el especialista aborda las causas, la prevención y los tratamientos más eficaces para combatir esta afección.

Hábitos que pueden prevenir las varices

Según el Dr. Navarro, existen ciertas prácticas diarias que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar varices. "Todo lo que supone forzar las piernas, favorece su aparición, como estar de pie todo el día sin moverse, el sedentarismo, la obesidad o el uso de ropa muy ajustada”, explica. También advierte sobre los efectos negativos del uso prolongado de tacones altos, que dificultan el retorno venoso y pueden empeorar la circulación sanguínea.

En cuanto a la alimentación, el flebólogo prefiere no señalar alimentos específicos, sino centrarse en una dieta antiinflamatoria: “Todo lo que produce inflamación en el cuerpo no es bueno para la circulación, porque ejerce presión sobre los vasos y dificulta el retorno venoso”, indica. Mantener un peso adecuado y hacer ejercicio suave, como caminar o nadar, son medidas que ayudan a prevenir el problema.

Factores genéticos y tratamientos efectivos

Si bien los hábitos juegan un papel clave, el Dr. Navarro subraya la importancia de la genética en la aparición de las varices, especialmente en los casos más graves. “Las pequeñas arañas vasculares pueden salir por diferentes razones, incluso por un golpe, pero la insuficiencia venosa de los grandes vasos es casi 100% genética”, explica.

Para quienes ya tienen varices, existen distintos tratamientos, desde opciones menos invasivas hasta procedimientos más avanzados. “Las venas que ya están dañadas no se pueden curar con inyecciones, cremas o tés, como a veces se dice”, aclara. Entre los tratamientos más eficaces, menciona la escleroterapia con espuma y el láser endovenoso, técnicas que permiten eliminar las varices sin necesidad de cirugía tradicional.

“Básicamente, lo que hacemos es quemar la vena desde dentro para que el organismo la reabsorba y la sangre circule por vasos sanos”, detalla Navarro. El procedimiento varía según el método: el láser endovenoso usa una fibra óptica que emite energía lumínica, la radiofrecuencia emplea calor mediante un cable eléctrico y la escleroterapia inyecta una sustancia química que provoca el cierre de la vena enferma.

Cirugía, síntomas y población afectada

El Dr. Navarro destaca que, hoy en día, la cirugía convencional de varices apenas se utiliza, salvo en casos muy específicos. “La cirugía de grandes vasos, como el stripping de safena, ya no se justifica con los avances que tenemos”, asegura.

Sobre los síntomas que pueden alertar de un problema venoso grave, el especialista menciona, además del dolor y la hinchazón, la presencia de edemas, trastornos en la piel como dermatitis o úlceras, e incluso trombosis en los casos más avanzados.

En cuanto a la prevalencia de las varices en la población, Navarro indica que afectan a hombres y mujeres, aunque son más frecuentes en ellas debido a factores hormonales y los embarazos. “Con la edad también es más común que aparezcan porque los vasos sanguíneos se vuelven más frágiles”, añade.

Respecto a Melilla, el flebólogo señala que el porcentaje de personas con problemas venosos es similar al del resto del mundo, aunque el clima podría influir ligeramente. “Aquí hace más calor y el ambiente es más seco, lo que podría aumentar los casos, pero no hay datos exactos que lo confirmen”, concluye.

Por último, el Dr. Navarro desea hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Melilla que padezcan problemas de varices, recordándoles que no es necesario desplazarse hasta la península para recibir un tratamiento adecuado y de calidad. El doctor, con una amplia experiencia en el ámbito de la flebología, acude a la ciudad autónoma desde hace más de 14 años y continúa prestando atención especializada de forma regular. Actualmente, visita Melilla una vez al mes para atender a sus pacientes en la Clínica Imera, donde pone a su disposición las técnicas más avanzadas para el tratamiento de las varices, garantizando así una atención médica cercana, eficaz y de confianza.

Tags: clinica IMERAdoctor Navarrofactores genéticosflebólogo

RelacionadoEntradas

Álvaro Sola junto a la escenografía, dialogando con el espacio del Hospital del Rey. -Cedida por el creativo-

Construir el universo dramático de Lope de Vega desde la imagen visual en escena

hace 2 horas

La Asociación Virgen del Carmen presenta un programa abierto a toda la ciudad

hace 6 horas

Marín considera insuficiente la respuesta de ENAIRE a la carta enviada por Imbroda

hace 7 horas

La Comandancia dedica cuatro espacios a guardias civiles melillenses asesinados por ETA

hace 8 horas

Detenido un hombre en Melilla en una nueva operación contra el terrorismo yihadista

hace 8 horas
Nueva aplicación para familias numerosas en la ciudad

La Sociedad de la Información lanza una nueva aplicación para Familias Numerosas

hace 9 horas

Lo más visto

  • El coronel Enrique Javier Rivera Sánchez asumirá la Delegación de Defensa en Melilla este miércoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un hombre en Melilla en una nueva operación contra el terrorismo yihadista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco siglos después el Hospital del Rey escuchará: "¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna, señor"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP alerta del aumento de la presión operativa tras el fallo del Supremo sobre las devoluciones en Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla no es Almería, pero si hay un incendio, estas son algunas recomendaciones de los bomberos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023