La CEME quiere que Melilla seda sede de un Registro Especial de Buques y Empresas Navieras, según figura en el documento reivindicativo que la confederación ha hecho público este viernes sobre su posición relativa al futuro socioeconómico de la ciudad. En ese sentido, la confederación habla de modificar algunos apartados del Real Decreto 2/2011, de 5 de diciembre, por el que se aprueba la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Con la reforma de ese texto legislativo, Melilla podría optar a la gestión y administración del citado registro y dispondría de una sede. Actualmente solo existen dos en toda España, ubicadas en Las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife.
El Registro Especial de Buques, según los empresarios, contribuiría a mejorar los datos del puerto, muy perjudicados desde 2017 y, sobre todo, desde el cierre de la frontera con motivo de la pandemia. “En la actualidad, Melilla padece una singular recesión producto de las acciones negativas y conjuntas del cierre fronterizo comercial y de la pandemia del covid-19”, apuntan.
Y el escenario que se dibuja en el horizonte no es mejor de lo que se plantea en estos momentos. “El cierre del comercio fronterizo y el nivel de actividad portuaria es índice significativo de la salud económica de la ciudad. El puerto, la actividad portuaria, es consustancial con un territorio que no dudamos en calificar de análogo al de las islas. Por ello, dentro de las necesarias actuaciones que han de realizarse para cambiar el modelo económico a fin de hacer a la ciudad menos dependiente del vecino país, han de considerarse las de formular incentivos a la actividad portuaria”.
Esta iniciativa se encuadra dentro de las grandes líneas establecidas por la Confederación de Empresarios para proponer en Madrid el próximo día 22 y contenida en un documento titulado ‘Unidos por el futuro de Melilla’ que será, según el presidente de la patronal, Enrique Alcoba, el único “que vamos a aprobar de momento”.