En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha manifestado su malestar por la falta de respuesta del Ministerio de Defensa a la solicitud formal que presentó para la cesión gratuita del cuartel de Caballería Primo de Rivera, ubicado en la zona de expansión marítima de la ciudad.
Imbroda explicó que esta instalación militar se encuentra prácticamente abandonada, en avanzado estado de deterioro y sin un uso operativo significativo por parte del Ejército. “El cuartel se está cayendo a pedazos. Apenas lo utiliza la Comandancia General de Melilla”, señaló, justificando su petición de que el terreno, de al menos 10 hectáreas, sea destinado a la construcción de viviendas públicas.
“He solicitado formalmente, por escrito, que se nos ceda ese espacio, pero no he recibido ni respuesta. No me ha contestado ni la ministra ni el Ministerio”, lamentó el presidente. “No lo pedimos para el Partido Popular, ni para intereses particulares. Lo pedimos para la ciudad, para los melillenses”.
Imbroda enmarcó su demanda en el contexto de la creciente necesidad de suelo urbanizable para afrontar el problema del acceso a la vivienda en Melilla, una ciudad que, como subrayó, tiene tan solo 13 kilómetros de extensión y enfrenta múltiples limitaciones para crecer urbanísticamente.
El freno de la Ley de Defensa Nacional
Uno de los principales obstáculos que, según Imbroda, impide el desarrollo habitacional en la ciudad es el control que ejerce el Ministerio de Defensa sobre una gran parte del suelo local. “El 40% del territorio de Melilla está afectado por la Ley de Defensa Nacional o es directamente propiedad del Ministerio de Defensa. Eso hace casi imposible hacer urbanismo o facilitar terrenos para vivienda”, denunció.
El presidente recordó que el actual Gobierno central ha expresado en varias ocasiones su voluntad de promover viviendas públicas y facilitar el acceso al suelo en otras regiones del país. “Si de verdad quieren hacer viviendas, que empiecen por atender nuestras necesidades aquí. Que piensen en Melilla. ¿Qué menos?”, se preguntó.
El futuro del cuartel
Sobre el cuartel en cuestión, Imbroda insistió en que se trata de un espacio que no solo no cumple ninguna función actual clara, sino que supone un lastre urbanístico. “Está en la zona de expansión marítima. Es un terreno amplio, sin uso, en estado ruinoso. ¿Por qué no ponerlo al servicio de los ciudadanos?”.
Insistió en que no se trata de una cuestión partidista, sino de justicia territorial y de planificación urbana racional. “No es una petición del Partido Popular. Es una necesidad objetiva para la ciudad. Lo que pedimos es sensatez y visión de futuro”, remarcó.
Críticas al Gobierno de Sánchez y expectativas de cambio
Durante su intervención, el presidente de la Ciudad Autónoma no ocultó su frustración por lo que considera una falta de atención del Gobierno de Pedro Sánchez a las demandas de Melilla. “La situación del Gobierno central está muy mal. No sé cuál es la última noticia a esta hora, pero todas son horrorosas”, afirmó de forma tajante.
Imbroda se mostró convencido de que el ciclo político actual está próximo a concluir. “Están aguantando, pero esto reventará, reventará. Ya queda poco para entrar al Gobierno nacional democráticamente hablando”, pronosticó.
Comparación con otras gestiones
A preguntas sobre si se prevé alguna reunión institucional con la ministra de Defensa, Imbroda fue claro: “No hay prevista ninguna reunión con la ministra. No nos han contestado al escrito que enviamos, así que no hay avances ni contactos.
En ese contexto, se refirió a una reciente reunión entre Juan Vivas, presidente de Ceuta y la ministra de Defensa
El presidente concluyó su intervención reiterando la necesidad urgente de habilitar más suelo para vivienda, una prioridad que, según defendió, debe estar por encima de las rigideces burocráticas.
“Melilla necesita crecer. Necesita suelo. Y si hay terrenos que ya no cumplen función militar, que se están deteriorando, lo lógico es destinarlos al bien común. Lo justo es que el Gobierno piense en esta ciudad y en su gente”, concluyó.
En el portal de idealista hay más de 250 viviendas en ventas ,si sumamos otros portales inmobiliarios y carteles de venta ,en Melilla hay cerca de MIL inmuebles en venta .
Esta necesidad de viviendas nuevas cómo se justifica y que estudio lo respalda