Un grupo de nueve estudiantes y una profesora de la Universidad de Chulalongkorn (Tailandia) se encuentran en Melilla realizando un programa formativo con la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada. La decana Lucía Herrera junto al delegado de Universidades de la Ciudad Autónoma, Jesús Romero Imbroda, han dado la bienvenida a los visitantes en la inauguración del curso de lengua y cultura para estudiantes asiáticos.
La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte lleva desde el año 2009 trabajando con distintas universidades tailandesas y fue en 2011, hace más de una década, cuando se firmó el primer convenio, tal y como ha recordado Herrera. “Siempre ha sido una relación muy fructífera, pero la movilidad siempre ha sido en única dirección: Melilla-Tailandia”, ha señalado.
Docentes y estudiantes han estado siempre realizando actividades tanto en Melilla como en Bangkok (Tailandia). Allí, los estudiantes y docentes de la Universidad de Granada han hecho diversas exposiciones y actividades culturales, incluso un año les acompañó Juan Pablo de Juan (melillense músico del coro de RTVE) tocando piezas para los estudiantes tailandeses del ámbito musical.
Después de tantos años, esta es la primera vez que los estudiantes de Tailandia visitan nuestra ciudad. “Es un placer recibirlos”, se congratula la decana. El grupo, compuesto por nueve alumnos y su profesora, aterrizó el pasado sábado tras un largo viaje de 24 horas. Llegaron exhaustos, pero muy ilusionados y con muchas ganas de trabajar.
Este domingo ya estuvieron recorriendo los templos de Melilla y conociendo de cerca su riqueza cultural. Mañana serán recibidos por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
En ese sentido, Lucia Herrera ha querido agradecer la “gran disposición” de la Ciudad para esta movilidad. También ha puesto en valor el trabajo de Oswaldo Lorenzo, vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia, por impulsar la movilidad y la firma de convenios, así como al departamento de Didáctica de Lengua y Literatura que ha organizado las actividades del programa formativo.
Por su parte, Romero Imbroda ha querido felicitar a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte por organizar este evento que “cristaliza la misión universitaria” de transmitir el conocimiento de una parte del mundo a la otra, como en este caso.
Asimismo, se congratula de que, tras el parón que sufrieron los programas de movilidad durante la pandemia, se haya recuperado este estrecha colaboración y continúe la buena relación entre las universidades. Se alegra, además, de que los estudiantes tailandeses hayan decidido por primera vez visitar Melilla, conocer la ciudad y formarse en ella durante su estancia.
El delegado de Universidades cree que esta actividad va en sintonía con la misión del Gobierno de transformar Melilla en una ciudad universitaria, por lo que, de esta manera, “se transmite como un lugar receptor de chicos y chicas para venir a formarse”.
Por este motivo, Romero Imbroda ha deseado una semana “muy productiva” para los estudiantes, entre los que espera que Melilla deje una muy buena impronta que transmitan en su país.
El grupo estará en la ciudad hasta el próximo 29 de mayo. Durante su estancia realizarán tanto actividades formativas como culturales para que estos estudiantes de español conozcan nuestra lengua y cultura de cerca. En total son diez días los que estarán formándose y disfrutando de Melilla antes de emprender el camino de regreso a casa.