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Un encuentro a cuatro voces: el FLIJM celebra la literatura como diálogo, memoria y vocación compartida

El encuentro a cuatro voces celebrado en la Consejería de Cultura reunió a Maite Carranza, Ledicia Costas, Susanna Isern y Júlia Sardà en una conversación íntima sobre vocación, lectura compartida y el poder de contar historias desde la infancia

por Alejandra Gutiérrez
12/12/2025 20:13 CET

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El Salón de Actos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor acogió este viernes el capítulo final del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Melilla (FLIJM) 2025. Bajo el título “En diálogo: Encuentro con 4 voces de la literatura”, las escritoras Maite Carranza, Ledicia Costas, Susanna Isern y la ilustradora Júlia Sardà ofrecieron una charla íntima y participativa en la que compartieron sus trayectorias, reflexiones y vínculos con la escritura.

Lo que comenzó como una presentación formal derivó pronto en una conversación viva, cercana, donde el público tuvo un papel activo desde el principio. La sala se transformó casi en un club de lectura espontáneo, donde las autoras no solo contaron su experiencia, sino que también escucharon, respondieron y reflexionaron en voz alta junto a los asistentes, de igual a igual, creando una atmósfera donde la intimidad, el humor y la horizontalidad tuvieron cabida.

Uno de los aspectos más significativos en sus presentaciones fue el origen común que compartían las cuatro protagonistas, pues todas escribían desde niñas. Aunque llegaron a la literatura como profesión en la adultez, sus infancias estuvieron profundamente marcadas por la imaginación y el poder de la palabra escrita. Desde muy pequeñas, inventaban historias, mundos y personajes, sin saber aún que aquella acción sería, con los años, su forma de estar en el mundo. Aunque se formaron en otras disciplinas, como psicología o derecho, no fue hasta más tarde que encontraron el camino profesional hacia la literatura. Pero ese gesto íntimo de escribir —de transformar ideas en relatos— ya las acompañaba desde su recuerdo infantil.

Durante el encuentro, también se abordó el papel transformador de la lectura, no solo como hábito individual, sino como espacio de socialización entre jóvenes y adultos. Las autoras y los asistentes defendieron el valor de compartir libros, tramas, capítulos, personajes… como forma de encuentro entre iguales. La lectura puede unir a padres e hijos, abuelos y nietos, docentes y alumnos, y, también, a jóvenes lectores desde una complicidad que nace de los mismos textos y se prolonga en la conversación.

 

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Además, durante el encuentro recordaron el papel fundamental de la narración oral en la infancia. Desde el Salón de Actos se evocó a las abuelas como primeras narradoras, capaces de encender la imaginación a través de historias contadas sin libros. Una tradición que, dijeron, siembra en muchos casos la semilla del amor por la lectura y el deseo de contar que se encuentra en muchos de los escritores del entorno de las creadoras.

También hubo espacio para reflexionar sobre los nuevos retos de la literatura infantil y juvenil: cómo escribir para una generación que vive rodeada de pantallas, cómo adaptar los ritmos narrativos a su atención fragmentada, y cómo convivir con formatos como el audiovisual o el videojuego sin perder la profundidad del relato, sin necesidad de apartar, sino sumar formas diversas de narrar.

En el ámbito educativo, se debatió la importancia de introducir la lectura en las aulas de forma flexible, ajustada a cada edad, pero sobre todo, alejada de la imposición. Desde el espacio se propusieron inquietudes e ideas a través de las cuáles el acto de leer no se convierta en una obligación, sino una invitación al descubrimiento, un espacio de libertad donde niños y niñas encuentren libros que les interpelen y entusiasmen.

La conversación se extendió a las familias bajo el concepto de la lectura se transmite por contagio. Si los adultos leen, los niños leen. Si en casa se habla de libros, si se comparten historias, si hay momentos para leer juntos, se construye una relación con la literatura que va más allá de la escuela. Además, el encuentro también sirvió como espacio para reflexionar sobre la actitud parental y la necesidad de generar autocrítica entre los adultos. También la necesidad de trabajar de forma conjunta entre escuelas y familias para potenciar el hábito lector. Convirtiendo un libro en un hábito que se conforme como refugio y genere amor a la lectura.

Con humor, cercanía y una notable necesidad de compartir inquietudes y preguntas, el encuentro dejó la sensación de que la literatura infantil y juvenil es una forma poderosa de acompañar la vida. De crecer, de imaginar, de entender el mundo y también de compartirlo con otros.

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