Un 95 % de los casos de covid detectados en Marruecos corresponden a la variante ómicron y el resto a la delta, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que indica que un 70 % de los casos hospitalizados por esta enfermedad son de personas no vacunadas.
Marruecos atraviesa desde hace un mes su cuarta ola de la pandemia, periodo en el que sus casos han aumentado de forma exponencial hasta los 7.756 nuevos positivos en un día, 18 fallecidos y 506 casos graves y críticos registrados este martes 18 de enero.
La tasa de vacunación con una dosis es del 67,3 %, baja al 63 % en el caso de dos dosis y es solo del 10,5 % si se trata de los ciudadanos que han recibido tres dosis, una posibilidad abierta para todas las edades en el país magrebí, según el informe bimensual del Ministerio de Sanidad marroquí presentado este martes.
El ministro de Sanidad, Jaled Ait Taleb, indicó además durante la presentación del estudio que un 70 % de las muertes por covid en Marruecos son de personas no vacunadas, un 23 % de vacunados con una dosis y el 7 % personas que no recibieron la tercera dosis de recuerdo.
Marruecos detectó su primer caso de ómicron el 15 de diciembre en Casablanca, a pesar de que el 29 de noviembre el país cerró sus fronteras para intentar blindarse contra la nueva mutación del virus y aún se mantienen clausuradas.
Ese 15 de diciembre se contabilizaron 221 nuevos casos de covid respecto al día anterior y ningún fallecido por el virus.
Marruecos espera mejora de situación sanitaria para evaluar apertura de fronteras
El jueves 6 de enero el Gobierno marroquí consideró que "el fin de la nueva epidemia del coronavirus es inminente", pero supeditó la apertura de las fronteras, incluyendo la de Melilla, a la mejora de la situación epidemiológica, según dijo a la prensa de Rabat Mustafa Paytas, ministro delegado del Primer Ministro encargado de Relaciones con el Parlamento y la Sociedad Civil y Portavoz del Gobierno.
Según el ministro, la apertura de las fronteras cerradas del Reino por la pandemia, depende de la mejora de la situación epidemiológica, a la vez que comentó que espera que esta ola termine rápidamente, con el fin de anunciar medidas similares. También aseguró "que el Gobierno está siguiendo de cerca el tema del turismo marroquí".