Abogado y escritor, o escritor y abogado porque como bien diceUlises Bértolo “el cambio de los factores no altera el producto. Inquieto por naturaleza empezó a escribir desde que era un niño, pero no fue hasta hace unos años cuando Ulises Bértolo despuntó como un novelista de éxito. A estas dos profesiones hay que sumar la de, académico de número de la Academia Xacobea y profesor de Derecho.
Entre Madrid y Galicia, Bértolo se mueve más como pez en el agua en Galicia, pero en ambas regiones tiene su casa y su corazón, y entre viajes aprovecha para escribir.
Hasta la fecha, ha publicado dos novelas que gozaron de muy buena acogida por parte de la crítica y los lectores: 'La sustancia invisible de los cielos', que arrasó en Amazon, y 'Orthodoxia', un thriller histórico, ambientado en el Camino de Santiago, pero ha sido con su último trabajo 'La Dama del Norte' con la que Bértolo se ha consagrado como uno de los escritores con más proyección en nuestro país. Se trata de una novela, basada en la intensa vida de la mujer que reinó en el narcotráfico en España, Ana Garrido, pero ¿quién es Ana Garrido?, Ulises Bértolo nos lo cuenta: “Ana Garrido tuvo una de las condenas más duras de la Audiencia Nacional que la sentenció a 30 años de cárcel a finales de los años 90. Lo que me llamó la atención de esta mujer es que llegó a escalar en un clan de la droga colombiano, siendo asturiana. No tenía ningún vínculo o conexión con el mundo de la droga y, por supuesto, ninguna clase de raíz o de vínculo con colombianos relacionados con este negocio. Esto es lo realmente llamativo. Es una mujer que está en las antípodas de todo esto y que, sin embargo, con sus habilidades y capacidad de gestión, observación, análisis y también con una buena dosis de osadía llegó a prevalecer en esta industria criminal y liderar uno de los alijos más importantes jamás incautados, el segundo más importante, en aquel momento, en la industria del narcotráfico mundial”.
Hay un momento, en el cual el lector empatiza con la protagonista hasta el punto de no querer que sea condenada, un sentimiento lógico, teniendo en cuenta un pasado duro, aún así, el escritor Ulises Bértolo no es de los que opina que el fin justifica los medios: “En absoluto. El fin no justifica los medios, nunca me he planteado esa pregunta porque esto en definitiva no es una crónica jurídica, no es una crónica periodística, es una novela que baso en hechos reales. Para construir este personaje, porque hablo en primera persona, me prestó el nombre. Cuando uno está modelando una vida como novelista, no me interesa hacer juicios morales, lo que me interesaba era entender sus motivaciones, profundizar en sus orígenes y ver qué hechos son los que ocurrieron para que una mujer normal, nacida en un pueblo minero de la cordillera astur-leonesa, en una familia muy tradicional, asentada en lo que era la España de los años setenta con las mujeres en casa y su padre, sus hermanos, sus primos en la mina llegó al narcotráfico. Quería saber, ¿qué es lo que puede haber pasado por la cabeza de una niña , de una joven para meterse en un mundo criminal? Bueno pues lo que había sufrido de pequeña le hizo tomar esa decisión, o en qué medida también la ambición por ganar dinero le pudo haber llevado a estos derroteros. Esto fue lo que me llamó la atención para escribir 'La Dama del Norte'”.
Bértolo explica también en qué radica lo novedoso de esta trama: “Hay que tener en cuenta que había dos cosas importantes. La primera de ellas es que era la primera vez que una persona importante del narcotráfico estaba narrando su historia de manera directa. Me parecía muy interesante estar viendo esa industria desde los ojos de alguien que lo ha vivido en primera persona, y lo segundo es porque lo estaba contando sin ser amante de nadie, ni colombiana. Es una mujer que atraviesa pruebas en un mundo donde prevalecen los hombres que se movían por la violencia, la testosterona. En ese escenario, ella llegó a lo más alto”.
Para escribir esta novela, Ulises Bértolo se citó en la cárcel en diversas ocasiones con Ana Garrido. La pregunta era obligada, ¿qué impresión le causó? “En el primer cara a cara que mantuvimos, yo iba con el prejuicio de que se trataba de una narcotraficante, un poco la imagen que tenemos de la televisión, de una mujer enigmática y me encontré con una mujer muy normal, como cualquier otra mujer con cualquier otro oficio y eso me sorprendió. Cuando empecé a hablar con ella me di cuenta de que tenía un carácter muy sólido”. Sin embargo, profundizar en su parte más personal y humana no fue una tarea fácil: “Quería saber en qué medida, sus anhelos, sus miedos difieren de los nuestros y, en el fondo, había una pregunta que pongo al servicio del lector, ¿podríamos llegar a hacer cosas que pensamos que nunca haríamos? Quería generar esta experiencia de alguna manera perturbadora. Creo que es lo que buscamos los escritores”.
Hay lectores que comparan la obra de Bértolo con ‘La Reina del Sur’, de Arturo Pérez Reverte: “A mí las comparaciones no me gustan en ningún aspecto de la vida. ‘La Dama del Norte’ viene motivado porque había que buscar un hecho diferencial en el título. Es lo único que podría tener vinculación porque, primero, mi novela está basada en conversaciones directas con una mujer reconocible en todas las páginas del libro porque ha sufrido episodios de violencia… cuestiones completamente distintas, son biografías muy distintas”.
Aunque el libro habla sobre el narcotráfico en España también se desarrolla en otros países: “Este viaje nos lleva desde una primera parte en Asturias, nos traslada a Marbella, a Madrid, a Colombia donde ocurren una serie de sucesos. Ana Garrido tenía una gran capacidad para responder porque, por ejemplo, cuando llegaba a Asturias, porque esta historia es una gran alianza de mujeres (ella tenía un hijo, el único hombre que nunca la decepcionó) se despojaba de todas las joyas para no despertar preguntas incómodas. Estas cuestiones de cómo alguien puede percibir la vida que tenemos de una manera distinta a la que en realidad se desarrolla es algo que me interesa mucho”.
Ulises Bértolo trabaja ya en su próxima novela: “Me apetece relatar una obra con una visión íntima de los personajes. Me interesa saber qué ocurre por dentro mientras estás hablando con una persona. Todos somos grandes desconocidos para los demás. Lo que ocurre en el interior me despierta una gran curiosidad y en esta nueva historia, en la que estoy sumido, tiene mucho que ver con los acontecimientos que ocurren, pero que funcionan de una manera fuera y son un tormento por dentro. Es el miedo a la sacudida de emociones, y de la que muchas veces no somos conscientes. Al relatar las novelas, me sumo en un universo importante, realizo una labor de recopilación y, en este caso, necesito documentación histórica. En un año, creo que estará acabada. Es un trabajo personal y me va la vida en ello porque es para mí una herramienta ambiciosa. Espero presentarla pronto y a ver si la doy a conocer en Melilla”.
Antes de que salga a la luz su nuevo título, Ulises Bértolo seguirá viajando con ‘La Dama del Norte’: “Estuve invitado en la Feria Internacional de Buenos Aires, en la Semana Negra de Gijón, en México, en Getafe Negro, en la Semana Negra de Pamplona...”.
Mientras recopila información para su próximo trabajo, Ulises Bértolo no deja de acudir a ferias y firmar ejemplares de ‘La Dama del Norte’ cuya lectura no deja indiferente a nadie. De eso se trata, ¿no?.