La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) en Melilla ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo y el Senado el incumplimiento de la negociación colectiva, sin la cual "no hay subvención pública".
Según ha afirmado Abderramán El Fahsi El Mokhtar, secretario general de UGT-FICA Melilla, hablar de la subida del Índice de Precios al Consumo en los sueldos de los trabajadores del Metal de la ciudad autónoma "parece una broma de mal gusto".
Para el sindicato, el de los salarios "no es un problema coyuntural por la subida de la inflación, como consecuencia de la guerra, las subidas energéticas y demás incremento de costes de productos de primera necesidad", sino que se debe a que la Confederación de Empresarios de Melilla "incumple sistemáticamente la Constitución en materia de negociación colectiva".
En resumen, ha dicho el dirigente local, se trata de un sector que lleva 11 años sin negociar el Convenio Colectivo "por negativa" de la patronal, y sin actualizar las tablas salariales, donde "algunas categorías" ya están "por debajo" del salario mínimo interprofesional.
Por ende, desde UGT-FICA Melilla han considerado que "todas las subvenciones públicas que partan de los impuestos que pagamos todos/as y dirigidas a las empresas", además de "estar condicionadas" por lo establecido en la legislación vigente, de "estar al corriente de pago y no tener deudas con Seguridad Social y Hacienda para recibir subvención de cualquier Administración Nacional, autonómica o Local", deberían "tener los Convenio Colectivos en vigor y actualizadas sus tablas salariales".
Sobre la misma cuerda, el líder sindical ha aseverado que "todos deberíamos coincidir en que la brutal inflación que padecemos está hundiendo las economías de los trabajadores/as en general", algo que "en Melilla ya es dramático".
En igual sentido, el secretario general ha recordado que el artículo 37.1 de la Constitución Española establece que la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes legales de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios colectivos, configurando así el derecho a la negociación colectiva como un derecho constitucional.
Mimón Ahmed Mimón, secretario de Organización del sindicato, ha destacado que "la lucha por la igualdad y contra la discriminación" que lleva a cabo UGT-FICA busca "que todos/as los/as trabajadores/as de Melilla sean iguales al resto de los Españoles y Europeos que tienen Convenio Colectivo".
Por último, "convencido de la justicia de nuestra propuesta y del papel de las instituciones de impedir el abuso y la dilación injustificada" de bloquear un convenio, como el del Metal en Melilla, por más de una década, Abderramán El Fahsi El Mokhtar ha afirmado que esperan que el Ministerio de Trabajo y el Senado "la tomen en consideración".
Efectivamente, esto es insostenible, los del metal cobramos una mie... Y encima los precios por las nubes.