• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 06:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Traen a Melilla a 27 subsaharianos que llegaron en patera a Chafarinas

por Redacción El Faro
27/12/2017 06:58 CET
Traen a Melilla a 27 subsaharianos que llegaron en patera a Chafarinas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Alcanzaron una de sus islas la noche del lunes. Helena Maleno avisó por Twitter de su llegada

La noche del lunes, 27 inmigrantes de origen subsahariano llegaron en patera a las islas Chafarinas, plaza de soberanía española custodiada por militares del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, cuya base está en Melilla. En la tarde de ayer, los migrantes fueron trasladados a nuestra ciudad en una embarcación de Salvamento Marítimo, según informó la Delegación del Gobierno.

Sobre las 18:05 horas de ayer llegó al puerto de Melilla la embarcación Salvamar Alcor con este grupo de inmigrantes. Entre ellos hay cuatro mujeres y cinco varones que se han declarado menores de edad.

Los subsaharianos alcanzaron anteayer en patera la isla del Congreso, una de las tres que componen el archipiélago de Chafarinas.

Antes de su traslado a Melilla, los inmigrantes habían sido llevados previamente por el destacamento militar que custodia las islas de soberanía española hasta la isla de Isabel II, en cuyo puerto fueron embarcados en la Salvamar Alcor.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, en Melilla se ha activado el protocolo habitual para estos casos, pero ninguno de los inmigrantes trasladados desde Chafarinas ha requerido asistencia sanitaria, ya que todos han llegado en buen estado.

Acogidos en el CETI

Los 27 subsaharianos han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que debido al repunte de la presión migratoria por vía marítima en las últimas semanas, supera en estos momentos su capacidad máxima en un 50 %, con más de 1.500 inmigrantes acogidos.

Salvamento Marítimo llevaba desde ayer buscando a los inmigrantes, tras recibir un aviso de que una patera había salido de las costas de Marruecos

A través de Twitter

La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno informó la noche del lunes a través de Twitter de que los inmigrantes habían llegado a Chafarinas y necesitaban “asistencia urgente”, ya que estaban “desamparados y mojados a 8 grados centígrados”. Maleno denunció una supuesta falta de ayuda por parte del destacamento militar español que custodia el archipiélago.

La última información que proporcionó la activista de la ONG fue a primera hora de la mañana de ayer, reiterando que el Gobierno español no había prestado asistencia a ese grupo de subsaharianos.

“España deja a las 28 personas que llegaron a Chafarinas toda la noche sin asistencia humanitaria”, publicó Maleno en su cuenta en la citada red social. “Nos moríamos de frío”, añadió la activista, haciéndose eco del llamamiento de los inmigrantes.

Traslado a Melilla

Finalmente, Salvamento Marítimo recibió ayer por la mañana una solicitud para trasladar a los inmigrantes hasta Melilla, por lo que ha movilizado a la Salvamar Alcor, que ha cumplido la misión en unas tres horas.

Las Chafarinas son islas de soberanía española desde 1848 y están bajo mando de la Comandancia General de Melilla (Comgemel).

RelacionadoEntradas

Ceuta

Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

hace 7 horas
Ceuta

Interior solicita a Bruselas refuerzos de Frontex y Europol en Ceuta

hace 8 horas

Acedo acusa al Gobierno de “negligencia” ante la crisis migratoria de Ceuta

hace 3 días

Políticas Sociales respalda los 25 millones para Ceuta pero reclama más recursos y soluciones

hace 3 días
En la imagen Fadela Mohatar,  portavoz del Gobierno de Melilla.

Fadela Mohatar reclama al Gobierno una respuesta “contundente” para devolver la normalidad a Ceuta

hace 3 días

El Gobierno confirma los 25 millones para Ceuta mientras el reparto de menores sigue bloqueado

hace 4 días

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023