• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 06:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Trabajadores de La Purísima llevan a los juzgados la exigencia del plus de residencia

CCOO ha informado de que la empresa les ha convocado a una nueva reunión el 14 de enero

por DN
28/12/2021 09:57 CET
Trabajadores de La Purísima llevan a los juzgados la exigencia del plus de residencia

ML02. MELILLA, 27/10/07.- Los centros de menores de Melilla están colapsados desde hace algunos meses por la fuerte presión migratoria de la llamada inmigración infantil que padece la ciudad autónoma desde hace varios años. En la imagen, una de las habitaciones del centro de menores "La Purísima", en Melilla, un antiguo fuerte militar en el que se albergaban las llamadas Fuerzas Regulares y que hoy, totalmente reformado y adaptado, acoge a unos 195 niños de entre 10 y casi 18 años, cuando su capacidad tope es de 160 menores. El 95 por ciento de los menores acogidos en "La Purísima" son marroquíes y sólo un mínimo porcentaje corresponde a niños procedentes de zonas tan inusitadas como Senegal, Camerún o incluso Bangladesh. EFE/Laureano Valladolid


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Son muchos meses de negociaciones sin que se haya llegado a un acuerdo entre los trabajadores de La Purísima y Arquisocial, la empresa que gestiona el centro de acogida de menores extranjeros. Por ello, el pasado día 21 Comisiones Obreras (CCOO) presentó un conflicto colectivo en los juzgados de Lo Social de Melilla. El objetivo es que los trabajadores reciban el pago del plus de residencia.

CCOO también explicó a El Faro que la empresa les ha citado de nuevo el 14 de enero. Les gustaría llegar a un acuerdo con Arquisocial, pero desconocen si la empresa cederá o no a las propuestas de los trabajadores, pero lo que había puesto sobre la mesa el sindicato eran dos cuestiones: el pago del plus de residencia y el pago del plus de bonificación de la Seguridad Social. Solo estas dos cuestiones.

La empresa ha alegado, según CCOO, que dejaría el abono del plus de residencia para el nuevo pliego que se está diseñando por parte del Gobierno local.

El sindicato estaría dispuesto a negociar esta cuestión, pero si se retrasa el abono de este plus, al menos espera que la empresa reconozca también a los trabajadores el otro plus, es decir, la parte que le corresponde por la bonificación a la Seguridad Social, un 8%. Pero ahí la empresa no ha cedido y eso ha llevado a CCOO a plantear el conflicto colectivo.

Al margen de esto, la empresa ha convocado al sindicato para el 14 de enero a una nueva reunión. Se desconoce qué pasará en esta nueva entrevista. Aunque ya llevaban varios meses de negociación sin avanzar y, por ello, CCOO justifica haber llevado este asunto a los juzgados.

Asimismo, el sindicato ha enviado una carta a la consejera del Menor, Cecilia González, para que esté informada de este asunto. También se le ha solicitado una reunión y espera CCOO que en unos días, quizás ya tras las fiestas, puedan conversar con la consejera sobre este asunto.

El sindicato reconoce que este tema atañe a los trabajadores y la empresa, pero cree que, la Ciudad, como cliente, debe conocer lo que pasa.

También remarcó que antes de ir a los juzgados de lo Social hubo un acto de conciliación este 17 de diciembre sin que hubiera un acuerdo con Arquisocial.

Qué piden los trabajadores

CCOO explicó a El Faro que se denunció el convenio laboral que tenían los trabajadores de La Purísima para poder negociar uno nuevo. Durante meses se ha estado conversando con la empresa sin llegar a acuerdos.

Y el sindicato subrayó que los trabajadores no piden más que lo que ya les corresponde. Argumentó que en el convenio nacional viene recogido que se tiene que pagar el plus de residencia y que al eliminarse el convenio local, la empresa debería abonar este complemento.

Es más, CCOO indicó que estaban dispuestos a aplazar el pago del plus de residencia hasta la llegada del nuevo pliego de condiciones de gestión de La Purísima, pero con la condición de sumar el plus de bonificación de la Seguridad Social. Esta empresa tiene dicha bonificación, pero no da el 8% de la misma a los trabajadores.

De esta forma, el sindicato intercambiaba más tiempo para la empresa a cambio de que abonara un plus que ya está reconocido en el convenio nacional y otro que solo tiene que repartir con los empleados. CCOO aseveró que no se ha demandado ni un incremento de salario ni nada más.

Informar a la consejera

Además, el sindicato destacó a este periódico que se ha enviado una carta a la consejera del Menor para que conozca la situación que padecen los trabajadores. Indicó que espera poder reunirse con ella a la vuelta de las vacaciones de Navidad o antes si González les concede esta entrevista.

En esta misiva informa de que se ha intentado negociar un convenio colectivo desde finales de junio y en estos meses no se ha alcanzado ningún acuerdo. E incluso que la empresa ha dicho en las negociaciones que la consejería no estaría dispuesta a que el plus de la bonificación de la Seguridad Social se repartiera entre la empresa y los trabajadores como está estipulado en los acuerdos firmados.

Tags: CCOO (Comisiones Obreras)Centro de Menores La PurísimaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 6 minutos
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 55 minutos

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 5 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 6 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 7 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 7 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023