• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 01:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Todavía no se sabe qué sucede con la aduana

por Redacción El Faro
02/02/2025 18:33 CET
Todavía no se sabe qué sucede con la aduana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ha pasado ya casi tres semanas desde que se realizó el envío de 600 kilos de electrodomésticos y aparatos de aire acondicionado a través de la aduana de Melilla. Podríamos decir que fue el primero desde el 1 de agosto de 2018 –cuando Marruecos la cerró de manera unilateral- si no fuera porque se han realizado algunos envíos que las partes calificaron como pruebas desde que se reabrió la frontera, que había permanecido cerrada con el argumento del covid por parte del país alauita.

“Seguimos en el punto de partida donde estábamos cuando se cerró la aduana. Estamos igual que antes”, declaró hace unos días a El Faro el presidente del Colegio de Agentes de Aduana de Melilla, Antonio Mena, a pesar de que fuentes empresariales habían indicado poco antes que se estaba trabajando en realizar nuevas exportaciones a Marruecos, eso sí, sin fecha concreta.

La pregunta que surge, pues, es si el envío del pasado día 15 de enero fue otra prueba o verdaderamente la aduana ya está abierta y, si es así, qué impide que se sigan enviando mercancías en uno y otro sentido. A los comerciantes locales les interesa tanto vender sus productos como recibir los de Marruecos, pues de esa manera reducirían notablemente sus costes, por ejemplo, en la fruta y verdura –a falta de conocer qué sucederá con el pescado-, ya que no tendrían que pagar todo el transporte desde la península.

Urgen explicaciones por parte de la Delegación del Gobierno. Los ciudadanos deben saber si la aduana está abierta o no, y, en caso afirmativo, qué impide que se hayan realizado más envíos desde entonces. Al principio, se hablaba de un camión diario de lunes a viernes, que no es gran cosa, pero es algo más que lo que tenemos hasta el momento, que es prácticamente nada.

Los melillenses están bastante enfadados y algunos llevan comentando hace tiempo en las redes sociales que, para estar así, y visto cómo está el régimen de viajeros, mejor que esté cerrada. Es, dice alguno, “lo que haría un Gobierno normalito”, pero muchas veces parece estar a merced de lo que decida Marruecos, todo sea por contener la inmigración irregular y que España no tenga que lidiar con ese problema.

Lo que parece bastante claro es que poco le importa al Gobierno central lo que pase con Melilla por muchas visitas que hagan sus representantes o muchas declaraciones rimbombantes que se hagan, porque el caminar se demuestra andando. Y, además del problema de la frontera y la aduana, están, por ejemplo, la pérdida de la bonificación a la Seguridad Social o la reducción de las rutas (especialmente con Almería) en el nuevo contrato marítimo. Sobre el Plan Integral, apenas nada se sabe qué parte se ha ejecutado. En fin, que son necesarias explicaciones del Gobierno para que los ciudadanos no caigan en la desafección o en el pesimismo.

Tags: AduanaFrontera

RelacionadoEntradas

Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 17 horas
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 2 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 3 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 4 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 5 días
Melilla

Suben la cuota de los autónomos con más de mil perjudicados en Melilla

hace 7 días

Comments 1

  1. Soy de Aqui comentó:
    hace 1 año

    Si los habitantes de Marruecos no se atreven aún a comprar libremente en el Parque comercial, por ejemplo, es porque sus paisanos les requisan lo que compran en Melilla. Y no se si encima los multan. Osea la frontera no funciona. Es otra cosa para someter a Melilla y así se mantiene por Marruecos. Albares, gran ministro de Exteriores, silbando cancioncillas. Y la Sra. Moh, pues.....

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023