• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 16 de junio de 2026   - 04:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Sobra cualquier comentario

por Redacción El Faro
30/09/2014 23:33 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Guardia Civil no ha ganado merecidamente el título de ‘Benemérita’ en un día ni afortunadamente lo va a perder por lo ocurrido el 30 de septiembre de 2014 en el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla.

Ayer era el día en el que tenía que acudir a declarar como testigo el coronel Ambrosio Martín Villaseñor. El máximo responsable de la Comandancia contestó a las preguntas como testigo tras haber conseguido ser ‘desimputado’ “provisionalmente”. Luego fue el turno del comandante Arturo Ortega Navas. El primero aseguró no haber tenido ninguna responsabilidad en las decisiones tomadas en el caso de los inmigrantes ‘kamikaces’. El segundo, por su parte, dijo que actuó siguiendo órdenes del delegado del Gobierno. Ambas declaraciones se comentan por sí mismas; es innecesaria cualquier valoración sobre la conducta moral del máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil y de su segundo al mando.
No obstante, si algún agente del instituto armado destinado en Melilla tiene alguna duda, quizá se le despeje cuando lea en El Faro las explicaciones que el comandante Ortega ofreció al juez para no actuar contra los inmigrantes que entraron ilegalmente por la frontera el pasado 18 de junio y 13 de agosto. Los subsaharianos llegaron a los pasos de Beni Enzar y Farhana conduciendo vehículos a gran velocidad, no atendieron las órdenes de alto de los guardias civiles, pusieron en peligro la integridad física de los agentes, causaron desperfectos en el puesto fronterizo y emprendieron la huida hacia la ciudad, con el riesgo que ello pudo representar para el resto de usuarios de la vía, tanto conductores como viandantes. Además, no está claro si los inmigrantes que iban al volante disponían del correspondiente carnet de conducir. En opinión del comandante Arturo Ortega Navas, que dijo al juez sentirse “orgulloso” de su actuación, esos inmigrantes no cometieron ningún delito y, por lo tanto, ni se les detuvo ni se les denunció ante la autoridad judicial.
¿Cómo se sentirán hoy los agentes destinados en los puestos fronterizos? ¿Qué pensarán los que vigilan la valla? ¿De qué manera asimilarán lo ocurrido los que velan por la seguridad desde el mar? Precisamente, uno de estos últimos guardias civiles se encontraba ayer en las Torres del V Centenario. Era el cabo González Ferrón, conocido por su heroica acción al lanzarse al mar para salvar la vida de una inmigrante embarazada y de su hijo. Ayer esperaba en la puerta principal la llegada de su coronel y de su comandante para darles ánimos. Sin embargo, ambos entraron a los juzgados por la puerta de atrás y el cabo tuvo que esperar a que sus superiores salieran. Fiel a ambos, aguardó hasta que terminaron de dar explicaciones ante el juez. Entonces sí pudo expresarles su apoyo, pero fue sólo un segundo antes de que Ambrosio Martín Villaseñor y Arturo Ortega se subieran en el coche para dirigirse a la Comandancia.
Ni la Guardia Civil perdió ayer el merecido título de ‘Benemérita’ ni hay motivo para que uno de los guardias civiles más heróicos de Melilla deje de lucir en su uniforme una medalla ganada en acto de servicio.
Sobra cualquier comentario.

RelacionadoEntradas

Un paso necesario hacia la seguridad urbana en el aparcamiento Islas Talleres

hace 21 horas

La Policía Local ve cumplida una promesa que llevaba años esperando

hace 3 días
Consejero de Fomento

La Ciudad se pone las pilas para aumentar las ayudas al alquiler

hace 4 días
Melilla

Asociaciones de la Cañada reclaman más presencia policial

hace 5 días
Melilla

La colaboración ciudadana resulta fundamental ante los incívicos

hace 6 días
Melilla

Importante impulso al transporte público en Melilla

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Marroquíes residentes en Melilla no sellarán el pasaporte al cruzar la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un importante incendio en cuatro naves del Polígono Industrial moviliza a 25 bomberos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dique Sur lanza ‘Antes era yo’, su nuevo single junto a Clara Espejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El regalo que Mohamed escribió para su familia adoptiva y emocionó a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes de agua desde las 19:00 esta semana por trabajos en la desaladora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023