• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 04:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Sin mejoras en 3 meses

Los empresarios esperan que la aduana comercial reabra para el mes de septiembre

por Redacción El Faro
17/08/2022 08:30 CEST
Sin mejoras en 3 meses

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Han pasado ya tres meses desde que se reabrió la frontera por el paso de Beni-Enzar y realmente no se puede decir que las cosas hayan cambiado mucho para el conjunto de los melillenses. El único dato positivo es que se pudieron reunir las familias y los amigos separados por el cierre que se decretó en la pandemia. En palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, la frontera abrió con fines humanitarios más que ninguna otra consideración.

Marruecos ya lo avisó días antes de aquel 17 de mayo: no dejaría entrar “ni un Danone” desde las ciudades autónomas a su territorio y la orden se ha cumplido a rajatabla. No se pueden pasar productos al reino alauita, ni siquiera los que sería normales en cumplimiento de un régimen de viajeros.

En consecuencia, el comercio melillense sigue sin levantar cabeza. Ya no llegan esos turistas de la clase media y alta marroquí para comprar y las tiendas, sobre todo las del centro, sufren la pérdida de ingresos que corresponde. De hecho, en los dos últimos años han cerrado hasta 60 establecimientos en la zona.

Tampoco se ha podido levantar la hostelería. Las restricciones en la documentación que se requiere para pasar a Melilla impide que muchos marroquíes, que antes eran asiduos de los locales de restauración y cafeterías, prefieran quedarse en su país.

El panorama económico después de tres meses con la frontera abierta, no puede ser más gris. Los clientes que vienen de Nador hacen sus triquiñuelas para poder pasar ropa pero poco más se mueve. Máxime si tenemos en cuenta que no hay el más mínimo atisbo de que vaya a abrir pronto la aduana comercial, que Marruecos cerró unilateralmente hace 4 años después de más de 60 abierta.

Los empresarios, según Enrique Alcoba, confían en que septiembre traiga consigo la esperaba apertura. Fue en abril cuando el presidente Sánchez, en su visita al rey Mohamed VI, dijo que esa aduana comenzaría a funcionar junto con otra que se ubicaría en Ceuta. Desde entonces se está en unas negociaciones que el líder de la patronal melillense no sabe muy bien de qué van.

Por la cuenta que le trae a Melilla, más vale que las expectativas empresariales se cumplan y que tras la Operación Paso del Estrecho, que acaba el 15 de septiembre, llegue la aduana. Eso significaría que los acuerdos entre España y Marruecos tienen visos de cumplirse en toda su extensión y, sobre todo, traería un poco de aire fresco a la cuenta de resultados del sector económico de la ciudad.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 8 horas
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 1 día
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 2 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 3 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 4 días
Melilla

Suben la cuota de los autónomos con más de mil perjudicados en Melilla

hace 6 días

Comments 2

  1. Melillense comentó:
    hace 4 años

    Marruecos no es de fiar, ¿Cuántas veces mas hay que caer en la trampa? Ya está bien......

  2. Opinión comentó:
    hace 4 años

    Hay que buscar nuevas alternativas económicas para Melilla, su economía no puede depender del país que que pretende anexionarla . Y al que no le guste que se arrasque .El futuro está en el plan estratégico con la vista puesta en el puerto, sector digital y mirando a Europa no a Marruecos. Lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023