El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha pedido este martes al PP que "juegue limpio" en las elecciones del 23 de julio y que no base su campaña en "bulos y mentiras" sino en propuestas, al tiempo que ha alertado de que el "trumpismo" se está instalando en España con los pactos entre PP y Vox.
Durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios sobre el "derecho a una información veraz", Simancas ha criticado que el PP quiera "ocultar y disimular los propios pactos con populistas", y le ha advertido de que "pactar con quien niega la violencia de género es saber que no pondrán medidas para remediarlo".
Simancas, que confía en que la participación en las elecciones generales sea amplia pese a celebrarse en periodo estival, ha reclamado una campaña "basada en hechos, en datos y en verdades" y en este sentido ha reprochado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya dicho que la economía está estancada o en declive cuando es "una falsedad".
Ha pedido una campaña "no de odio, sino en positivo" aunque ha pronosticado que la derecha tendrá una estrategia de "desinformación" y de crear "confusión" para desmovilizar el voto progresista.
"Esta campaña dicen que no va de economía, ni de empleo, ni de vivienda, ¿y de qué va? ¿de echar a Sánchez?. Esto no es lo que le interesa a la ciudadanía", ha incidido tras criticar que PP y Vox busquen "satanizar" al presidente del Gobierno y atribuirle "comportamientos inmorales" y "descalificativos".
"El trumpismo se ha instalado en nuestro país y es la mayor amenaza al futuro de los españoles porque destruye las instituciones", ha recalcado al tiempo que ha alertado de que tras la crispación y los bulos, la fase final del trumpismo, es la "involución democrática" y "la persecución a los opositores".
"Y esto no lo queremos en España", ha insistido tras ensalzar al primer Gobierno de coalición desde 1978, que ha funcionado "razonablemente bien".
"Ha demostrado que se puede gobernar con estabilidad desde una composición plural", ha defendido tras señalar que si la ciudadanía vota una representación política plural y hay que llegar a acuerdos "también hay que ser comprensivos en que esas fuerzas políticas deben protagonizar procesos que son complejos y dificultosos y que conllevan ruidos, a veces difíciles de evitar".
Por otra parte, ante las elecciones del 23J, Simancas ha garantizado la seguridad del voto por correo pese a los incidentes ocurridos en Melilla y en algunas regiones en los comicios del 28 de mayo y ha defendido el actual sistema electoral español, que no ve conveniente reformar, porque es "proporcional" y el que da mayor representatividad.
"Tenemos un sistema electoral desde la transición que ha generado mucho consenso y es mejor no tocar. Ha servido para tener un parlamento fragmentado pero también con mayorías absolutas", ha puntualizado.