El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que "Ceuta y Melilla son España", después de que el Partido Popular (PP) le haya exigido que diese respuesta a Marruecos, que en un escrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sostiene que no cuenta con "fronteras terrestres con España" y que Melilla "sigue siendo un presidio ocupado".
El jefe del Ejecutivo ha hecho esta afirmación durante su comparecencia en el Congreso en reacción al requerimiento de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien le ha reclamado una defensa de la soberanía nacional y de la integridad territorial.
En concreto, Marruecos ha señalado que no se puede hablar de "fronteras" con Melilla, "sino de simples puntos de acceso", en una carta fechada el pasado 9 de septiembre en respuesta a preguntas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes en el salto masivo de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron al menos 23 personas migrantes.
La carta de Marruecos contesta a una enviada por la ONU en julio solicitando a las autoridades marroquíes informaciones y observaciones sobre "el uso excesivo y letal de la fuerza con los emigrantes de ascendencia africana, en particular refugiados y demandantes de asilo".
En sus "observaciones preliminares", Marruecos argumenta que es "inexacta" la consideración de la separación con Melilla como una frontera marroco-española porque este territorio "sigue siendo un presidio ocupado".
De acuerdo con el diario El Español, la posición de Rabat a lo largo del documento, de 11 páginas, reafirma lo que ya había comunicado a la ONU en 2021, a pesar de la nueva hoja de ruta con España.
No se puede perder de vista tampoco que, aunque en su comparecencia en el Congreso en junio para informar de las relaciones con Marruecos tras la nueva posición ante el conflicto del Sáhara Occidental y su reunión con el rey Mohamed VI, el presidente del Gobierno de España aseveró que "la soberanía española de Ceuta y Melilla está fuera de toda duda", las nuevas afirmaciones de Marruecos ante la ONU lo contradicen.
En tal sentido, El Español ha recordado además que, por parte de Marruecos, "en ningún momento se ha hecho ninguna declaración oral o escrita" en referencia a Melilla y a Ceuta con motivo de la visita del Ejecutivo español, "una vez superada la crisis diplomática".
Mohamed se muere de miedo cuando nuestro líder Sánchez dice en un micrófono afín que Melilla es España. Y la ONU ni se entera de la afirmación de Sánchez porque tiene una carta oficial de un Estado, Marruecos, que afirma que Melilla es un presidio ocupado sin frontera con Marruecos. Osea que decirle Sánchez a un micrófono lo que sea, la ONU ni lo huele. Permanece eso si, sin duda, el escrito oficial que fué enviado al organismo internacional el !! 9 de Setiembre !!! por Marruecos y nuestro líder Sánchez se enteró ayer por la prensa. Pues no le creo, tuvo que saberlo antes porque estos comunicados la ONU los difunde entre los paises. Pero claro, reconocer nuestro líder que su política sumisa con Marruecos de entregas y donativos millonarios solo ha hecho envalentonar a nuestro molestísimo vecino es algo que nuestro líder no parece dispuesto a admitir. Por lo tanto .....!! silencio ante las brabatas de Mohamed !!. Y si en la ONU no tienen respuesta de Sanchez, de Sabrina Moh ni te cuento.
O España se dota de armamento nuclear táctico de disuasión o será expulsada del norte de África. Todo lo demás es palabrería.
No malgasto palabras en replicar los comentarios de este pinocho Pedrito.