-
La Viceconsejería del Mayor y Relaciones Vecinales ofrece 1.075 vacantes, como en 2016
El plazo para solicitar un viaje de ocio o de baño terapéutico a la Viceconsejería del Mayor y Relaciones Vecinales ya está abierto. Así lo indicó ayer, en rueda de prensa, la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, quién también indicó que el periodo de solicitud terminará el 31 de marzo y animó a los mayores a apuntarse en esta oferta.
Este año el organismo oferta un total de 1.075 plazas, 225 destinadas al baño terapéutico y 850 para el viaje de ocio. Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son varios. Por un lado, deben tener 60 años y estar jubilados, y en caso de tener pareja, ésta deberá tener al menos 45 años en 2017. Otro requisito a tener en cuenta es el poder adquisitivo determinado en la declaración de renta. Así, si el solicitante realiza la petición para él solo, sus ingresos brutos al año no deberán superar los 26.315 euros, mientras que si la petición incluye a la pareja, el importe total no podrá sobrepasar los 35.000 euros. Asimismo, se dará prioridad a aquellas personas que hagan la petición por primera vez y a las que estuvieron en lista de espera el año pasado.
San Martín recordó que “todas las personas tienen la posibilidad de viajar”, ya que esta es una iniciativa “de carácter social”. Este año al menos el 40% de las plazas para el viaje de ocio se reservó para los mayores que la solicitaron el año pasado, pero que por determinados motivos finalmente tuvieron que rechazarlas. Asimismo, un 30% está reservado para las personas con escaso poder adquisitivo, independientemente de que el pasado año hubieran viajado gracias a una de estas plazas.
Así, la viceconsejera San Martín aprovechó el encuentro para recordar que “el año pasado no se quedó nadie sin viajar” y apuntó que “quienes no pudieron asistir fue por circunstancias personales”, no porque no tuvieran plaza. Además, aseguró que “todos los que estuvieron en lista de espera viajaron”. El año pasado solicitaron estos viajes entre 1.400 y 1.800 personas, y de acuerdo a la viceconsejera, todos los solicitantes pudieron viajar debido a la cancelación de solicitud de otros seleccionados.
La oferta de viajes de ocio está dirigida a
personas mayores de 60 años jubiladas
Respecto a los destinos de estos viajes, la viceconsejera San Martín aún no puede decir nada. Ayer señaló que “todavía no se han decidido”, a pesar de que ya está abierto el plazo de solicitud. Por otro lado, recalcó que “los viajeros no se conocerán antes de junio o julio” porque hay que “perfilar los solicitantes” según los parámetros establecidos. De este modo, se garantiza que el proceso de selección ha sido el adecuado, aunque reitera que “el año pasado viajaron todos” para que así “nadie se quede con la incertidumbre”.