La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aprobó el cambio de categoría, de 2C a 3C, del Aeropuerto de Melilla el pasado mes de febrero, permitiendo así que operen aviones de mayores dimensiones en la terminal de nuestra ciudad.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha puesto en valor esta medida, recogida en el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de la ciudad de Melilla, ha señalado que este cambio de categoría “abre la puerta a que nuevas compañías puedan operar en nuestra ciudad y que la que ya opera pueda utilizar otros modelos de avión”.
En declaraciones a El Faro, la máxima representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en nuestra ciudad, ha recordado que, cuando el pasado octubre la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, visitó nuestra ciudad para presentar el Plan Integral, “dejó claro que se trataba de una iniciativa que respondía al compromiso del Gobierno y de su presidente, Pedro Sánchez, con Melilla para mejorar la calidad de vida y las perspectivas de futuro de la ciudadanía y para reforzando la cohesión social y territorial”.
Un Plan, ha apostillado que, “aunque es muy ambicioso dado que pretende preparar nuestra ciudad para afrontar los retos de futuro, es un Plan perfectamente calendarizado, para, con una inversión de 357 millones de euros, ejecutarse entre 2022 y 2026”.
En este sentido, Moh se ha referido a la materialización reciente de dos medidas muy importantes de este Plan. Por un lado el cambio de categoría del aeropuerto de 2C a 3C y, por otro, la declaración de Melilla como área sanitaria de difícil cobertura.
Con respecto al cambio de categoría del aeropuerto, una medida en la que la Delegación del Gobierno venía trabajando desde hace tiempo, implica por un lado que los aviones que han venido operando durante este tiempo puedan hacerlo sin la excepcionalidad que se les estaba aplicando y, por otro, que ya puedan poder operar aviones con carreras de despegue y aterrizaje mayores, es decir, aeronaves de mayores dimensiones.
Pero, además, tal y como han trasladado desde AENA, la nueva categoría permite la operación de más modelos de aviación corporativa y general, lo que ofrece la posibilidad de contar con una mayor variedad de tráfico.
No solo eso, también abre la puerta para la llegada de aviones privados, “lo que también supone mejorar el target de negocio para la ciudad autónoma y la oferta de sus productos turísticos”, ha argumentado.
Reivindicación en Sanidad
La delegada del Gobierno también se ha referido al reconocimiento como de difícil cobertura de los puestos de trabajo de personal sanitario del Ingesa en Melilla y Ceuta, a través de un real decreto de organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 22 de febrero.
“El Plan Integral identifica que, para que Melilla se pueda convertir en un territorio más atractivo para el arraigo poblacional y con mayores opciones de tener un futuro desarrollo económico y social, entre otros aspectos, debe disponer de un sistema sanitario fuerte, consolidado y con la dotación material y profesional adecuada para poder cubrir las necesidades de la población residente”, ha señalado Moh.
En este sentido, además de la construcción y puesta en marcha del Hospital Universitario, “que va a ser una infraestructura puntera, la vanguardia del país, es clave declarar a la ciudad como área de difícil desempeño y cobertura médica”, ha señalado.
Una medida, ha recordado, que “supone un importante avance y da respuesta a una reivindicación de los profesionales sanitarios y que, los socialistas ya pedíamos antes de entrar en el Gobierno”.
La iniciativa aprobada por Real Decreto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez supone el establecimiento de un plan de incentivos encaminado a fidelizar al personal sanitario existente y captar a nuevos profesionales, haciendo de melilla un destino profesional atractivo.
Además, Moh, ha adelantado que, en consonancia con iniciativas ya adoptadas en otras áreas geográficas con similar problemática, se está trabajando en el establecimiento de un complemento retributivo con el que incentivar y fidelizar el arraigo profesional en la Ciudad Autónoma.
“El Gobierno de España trabaja y va a seguir trabajando en el fortalecimiento de la sanidad pública en Melilla tanto a nivel de infraestructuras y recursos, como en la mejora de las condiciones laborales para propiciar la llegada de profesionales sanitarios y, a su vez, evitar la marcha de los que ya están aquí”, ha concluido.
Con esa sonrisa a la que nos tiene la sra Moh acostumbrados a los melillenses, es dificil enfadarse con ella. No obstante, bien venido sea el cambio de categoria de nuestro aeropuerto, tanto para un mejor servicio sanitario, como de un mayor transito de viajeros. Pero seamos realista, para que esta nueva categoria les sea rentable a las compañias privadas, habria que trazar conjuntamente un plan inversor y de desarrollo industrial, que proporcione a la ciudad la estabilidad economica, unas exportaciones acertadas, y el atractivo a las inversiones exteriores. Por ello quiero pensar que este segundo concepto expuesto, ya esta en desarrollo y que pronto tendremos noticias de los puntos y resultados obtenidos.Todos esperamos que tanto el PSOE como los demas partidos de la ciudad, se impliquen en comun, y no hagan de ello una rivalidad egoista y destructiva. Melilla se merece no solo el respeto de todos sino ademas el trabajo positivo de quienes la gobiernen.