El Gobierno de Melilla ha expresado su alegría por el anuncio de la reapertura de la aduana comercial a partir de enero, después de casi cuatro años y medio cerrada por decisión unilateral de Marruecos, y ha destacado la importancia que tiene para la ciudad y el comercio.
A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha destacado que "se está cumpliendo todo lo acordado" en la declaración conjunta entre España y Marruecos hace seis meses, algo de lo que no le cabía "la menor duda" ni a ella, ni a su partido.
"Estoy segura de que tampoco a la mayoría de los melillenses les cabía la menor duda" de que los compromisos del presidente Pedro Sánchez y el Gobierno "se iban a ir cumpliendo", tras la referida declaración "que abrió una nueva etapa", ha agregado.
Además, Rojas, que ha dado las gracias por ello, ha señalado que el encuentro de este miércoles entre los ministros de Exteriores de España y Marruecos en Nueva York era "para seguir avanzando en la hoja de ruta" del acuerdo hispano-marroquí del pasado 7 de abril, cuando Sánchez fue recibido por el rey Mohamed V en Rabat.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, en su perfil de Twitter, ha dicho que esta reapertura de la aduana "se producirá de manera ordenada y gradual".
Mientras, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, se ha mostrado cauto ante el anuncio. Aunque ha señalado que le parece "genial", "siempre y cuando se materialice en enero", también ha dejado claro que "hasta que no lo vea no diré que era verdad".
Vale recordar que la aduana comercial de la frontera de Marruecos lleva inoperativa desde el 1 de agosto de 2018, cuando Marruecos decidió cerrarla de manera unilateral.
Sra. Rojas y¿ que es lo que se ha acordado, ?porque ningún español, inclusive el Sr. Pedrito tiene ni idea de que ha concretado con el Califa marroquí. Menos lobo, menos flores , menos cinismo, y más vergüenza a la hora de dirigirse a los españoles.