• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 10:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Retenciones kilométricas en Beni Enzar y en Farhana en otro domingo de caos fronterizo

por Redacción El Faro
27/11/2017 07:00 CET
Retenciones kilométricas en Beni Enzar y en Farhana en otro domingo de caos fronterizo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Acsemel afirma que las colas se originaron a mediodía y duraron cerca de tres horas. La entidad exige explicaciones a la Delegación del Gobierno. Imbroda: “Es Marruecos quien no da la salida a España”

Ayer se volvió a vivir una nueva jornada de caos en los pasos fronterizos de Beni Enzar y en Farhana. Las colas para regresar a la ciudad desde el lado marroquí dieron lugar a retenciones kilométricas en las que quedaron atrapadas miles de personas durante al menos unas tres horas. Así lo aseguró ayer en declaraciones a El Faro el secretario de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Mohamed Abdelkader. Según manifestó, los atascos se prolongaron desde la una del mediodía hasta las cuatro de la tarde.

“He recibido numerosas llamadas de personas quejándose de las colas porque no entendían el motivo de tantas horas de espera”, sostuvo el representante de Acsemel. Según expuso, muchos ciudadanos se encontraron con esta desagradable sorpresa después de cruzar la frontera para hacer compras en el país vecino o, simplemente, para pasar parte del día. “Van a conseguir que los melillenses le cojan miedo a cruzar la frontera porque se sabe cuando se sale, pero no cuando se entra”, agregó.

Abdelkader afirmó que las colas para acceder a la ciudad por Beni Enzar eran de tales dimensiones que llegaban hasta el puerto de Nador. Asimismo, insistió en que no era normal que en una jornada de domingo, en la que no hay comercio atípico, las retenciones afecten también al puesto de Farhana.

El secretario de Acsemel instó a la Delegación del Gobierno a que dé una explicación por los atascos y las largas esperas que han tenido lugar este fin de semana para regresar a la ciudad. “Tiene que haber alguna justificación”, insistió. Según manifestó, en esta ocasión no se puede responsabilizar a los porteadores porque ni en sábado ni domingo hay comercio atípico.

“Todos los coches que ayer esperaban para entrar a la ciudad eran de familias, de personas que residen en la ciudad”, mantuvo Abdelkader. Según apuntó, desde Acsemel comprenden que hay que aplicar medidas de seguridad y que estas pueden ralentizar la fluidez en la frontera. “Lo normal sería que las colas fueran de diez o quince minutos, pero lo de esperar tres horas un domingo no tiene explicación”, dijo.

Efectivos policiales

El secretario de Acsemel también indicó que era consciente de que los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se limitan a cumplir su trabajo. Lo que no comprende, indicó, son las órdenes que están recibiendo y que paralizan por completo el tránsito de personas y vehículos por los pasos fronterizos.

Asimismo, se quejó de que, viendo las colas que se producen para cruzar de un lado a otro, no se habiliten todos los carriles existentes para el paso de automóviles.

Por otro lado, el representante de Acsemel aseguró tener constancia que se está “tratando como a contrabandistas” a las personas del país vecino que vienen a nuestra ciudad para comprar. “Les exigen que abran los maleteros, que muestren todo lo que han comprado y se les ponen muchas pegas para regresar a Marruecos”, sostuvo.

Imbroda y El Barkani

El presidente Imbroda, a través de Twitter, atribuyó a las autoridades marroquíes las colas: “Es Marruecos quien no da salida a España”. Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tuiteó vídeos que mostraban que “desde primera hora de la tarde había “abiertos cuatro carriles para la entrada por Beni Enzar”.

 

Tags: AsociacionesBeni EnzarDelegación del GobiernoFarhana

RelacionadoEntradas

Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

hace 11 horas
Traslados

Melilla trasladará este viernes a otros dos menores migrantes

hace 1 día
El SUP afirma que en Melilla si están preparados para esta Melilla.

El SUP advierte de falta de medios ante la regularización masiva de inmigrantes

hace 1 día
EFE

Delegación ensalza la regularización extraordinaria aprobada por el Gobierno central

hace 2 días
Diputada del PP por Melilla

Acedo tacha de “alucinante” que el Gobierno no sepa a cuántos migrantes va a regularizar

hace 2 días
PSOE Melilla

El PSOE acusa al PP de girar hacia la ultraderecha en política migratoria

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023