Con el comienzo hoy de la Operación Paso del Estrecho 2022, la empresa Naviera Armas Trasmediterránea ha recuperado la línea Motril-Nador-Alhucemas, para la cual cuenta con dos rotaciones diarias del ferry “Volcán de Timanfaya”, con capacidad para 1.000 pasajeros y 300 vehículos.
Mientras, Balearia destina los buques “Nápoles” y “Bahama Mama” (pueden mover a 2.600 personas y 800 coches) para cubrir la ruta entre Motril y Melilla.
De acuerdo con la web Puente de mando, el puerto situado en la localidad granadina se ha preparado durante estos dos años en los que no se ha llevado a cabo la OPE y ha aprovechado para centrarse en la mejora y la construcción de infraestructuras, entre las cuales se cuenta la pasarela sobre el pesquero que tiene la función de unir las dársenas Interior y Azucenas-Costa.
Además de ello, ha buscado unificar las zonas fiscales, el Área de Depósito Temporal de Mercancías y adecuar la terminal marítima de Levante. José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, dijo en declaraciones citadas por ese sitio que las inversiones han mejorado la eficiencia de las instalaciones, tanto para pasajeros como para las mercancías.
El propio directivo destacó la importancia de la reanudación de la OPE, situación que coincide con la reactivación de las líneas marítimas con el norte de Marruecos, las cuales durante 2019 movieron a 250 mil personas (156 mil de ellas se trasladaron durante la etapa en que tuvo lugar la Operación) y dejan un impacto económico que ronda los 100 millones de euros al año.
Con la puesta en marcha nuevamente este miércoles del “mayor movimiento migratorio del mundo entre dos continentes”, se facilitará el tránsito de más de tres millones de magrebíes que atravesarán España en sus coches para arribar a sus países de origen.
Además del puerto de Motril, son claves en este proceso el de Algeciras y el de Tarifa, ambos ubicados en Cádiz, así como el de Melilla y Almería.