Ramón de la Cruz, presidente de la Casa de Ceuta en Melilla, será este año el pregonero de la Romería del Rocío. El joven será el primer ceutí que proclamará este pregón, para el que fue elegido por la unanimidad de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. “La verdad es que estoy muy ilusionado, aunque ha sido totalmente inesperado”, comentó.
De la Cruz lleva 25 años sin faltar a la romería melillense. Solo la pandemia supuso un parón en esta constante presencia activa, que le ha llevado no solo a hacer el camino, sino también acampar en los pinares y organizando con la Casa de Ceuta las comidas de hermandad.
El pregonero oficial de la Romería del Rocío de 2023 ya se encuentra elaborando el texto que leerá en el acto de proclamación. “Tengo el principio hecho y espero dar lo mejor de mí. Lo que quiero es resaltar la imagen de María Santísima y recordar, sobre todo, a los que ya no están, que empezaron el camino conmigo hace 25 años pero por desgracia se marcharon”, explicó.
La idea es reflejar en el pregón todas las vivencias que Ramón de la Cruz tiene con respecto al Rocío. “Voy a plasmar mis vivencias. Yo le he cantado muchas veces a la Virgen con la Casa de Ceuta durante muchísimos años. Era miembro de un coro llamado ‘Al sur del sur’, formado por integrantes de la entidad, y cantarle ha sido una forma de rezar”.
El presidente de la asociación regional dice que intentará estar a la altura del encargo que se le hizo y que le fue comunicado directamente por el hermano mayor de la cofradía, Gregorio Castillo. “Es algo muy especial porque llevo a gala que soy el primer ceutí que va a pregonar a la Virgen”.
Reconoce, no obstante, que será difícil poner por escrito todo ese sentimiento mariano que lleva dentro. “Es complicado relatar esa devoción que siento por la Blanca Paloma pero intentaré reflejar el amor y la fe mariana que siempre ha existido en mi casa”.
Además, anunció que dará alguna sorpresa. “Quiero que sea un pregón diferente”, apuntó para señalar que no va a ser largo. “Será un texto cortito pero cargado de sentimientos. Yo creo que lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
“Yo estaré en mi línea para transmitir ese sentimiento y dar el pistoletazo de salida al montón de actividades que tiene programada la cofradía para esta romería. Ellos ya están inmersos en la preparación de todo lo que se necesita”, concluyó.