A partir de ahora, los melillenses que se desplacen por vía marítima hasta el puerto de Motril podrán hacerlo acompañados de sus mascotas. Esto se produce gracias a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha designado a la dársena motrileña como Punto de Entrada de Viajeros (PEV), un requisito indispensable que le permite recibir animales domésticos de terceros países y de Melilla.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha señalado en una nota de prensa que este nuevo servicio que incorpora el Puerto de Motril "Viene a afianzar la gran apuesta que el Gobierno de España está haciendo con esta infraestructura que consideramos esencial para el desarrollo económico y social, ya no solo de la costa de Granada sino de toda la provincia". Una novedad que también va a beneficiar a los ciudadanos de Melilla que tengan mascotas.
Los desplazamientos de animales de compañía están regulados por normas sanitarias que garantizan su salud y la de las personas, y para ello hay que verificar que el animal cumple todos los requisitos establecidos, ya que su incumplimiento daría lugar a la inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena y a su reexpedición al país de origen.
En este sentido, se considera desplazamiento de animal de compañía siempre que los animales objeto del traslado sean 5 o menos a excepción de que sea para concursos, exposiciones o actividades deportivas debidamente documentados y siempre que sean mayores de 6 meses. Del mismo modo se exige que no tengan una finalidad comercial ni exista una transferencia de propiedad.
Asimismo, deben viajar acompañados de su dueño o una persona que se haga responsable de ellos en su nombre durante el desplazamiento.
Toda la información sobre viajes con animales de compañía se puede encontrar en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca en 'Viajar con animales de compañía (mapa.gob.es)'.