Proyecto Melilla se ha puesto en marcha para la tramitación de las ayudas a los comercios y empresas afectados por las obras de larga duración en el centro de la ciudad, según han anunciado fuentes de la sociedad pública y con el objetivo de colaborar en su reactivación económica. El Consejo de Administración de Promesa se reunió el pasado lunes y allí aprobó, entre otras cuestiones, trasladar a la Consejería de Economía que dirige Miguel Marín todo este paquete de ayudas, además de realizar la formulación de las cuentas anuales y diversos asuntos entre los que destacan los relativos al área de ayudas a empresas y al área de formación.
Tal y como lo anunció la presidenta de Promesa, Esther Donoso en reiteradas ocasiones, en esta sesión se aprobó el traslado a la Consejería de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento de las nuevas bases reguladoras de las ayudas para la reactivación de los establecimientos afectados por las obras de larga duración, con el objetivo de publicar la convocatoria de estas ayudas con la máxima celeridad para que lleguen lo antes posible a los comercios y empresas afectados.
Además de estas ayudas, el órgano colegiado abordó el inicio de la tramitación de las nuevas convocatorias de “Ayudas al Empleo y Autoempleo” y la línea de “Ayudas a Locales Comerciales y de Servicios”. Estas convocatorias, dirigidas a las pymes y autónomos de la ciudad, serán publicadas una vez finalice la tramitación por parte de la Consejería correspondiente.
En el área de formación, la sociedad pública ha aprobado los procedimientos de contratación de nuevos itinerarios de formación enmarcados en sectores con una alta demanda de empleo. Así se han aprobado los pliegos para los itinerarios “Soldador-Tubero, nivel 1” y “Auxiliar de Montaje de Instalaciones de Telecomunicaciones: Fibra Óptica”, formación que presenta unos altos índices de inserción laboral.
Por otro lado, se han aprobado también los pliegos de los itinerarios “Actividades Auxiliares de Almacén” y “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes”, que incluyen certificados de profesionalidad, que no son más que una forma de acreditar oficialmente una cualificación profesional, con un período de prácticas en empresas y que tienen un carácter oficial, ya que están homologados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Desde Proyecto Melilla se intenta dar respuesta a las necesidades del mercado laboral ofreciendo una formación totalmente práctica y enfocada a la mejora de la empleabilidad de los desempleados de la ciudad. Estos itinerarios están cofinanciados por la Unión Europea, a través del Programa Regional del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para la Ciudad Autónoma de Melilla 2021-2027.