El Programa de Terapia asistida con caballos, también llamada Equinoterapia, cuenta con más de 60 usuarios, según aseguró la coordinación del Parque Granja Escuela Rey Felipe VI y coordinado por la empresa, Eventos Melilla.
La Consejería de Bienestar Social ofrece el servicio para la gestión, organización y prestación de actividades lúdicas para personas con discapacidad en la modalidad de Equinoterapia que posean una discapacidad física, visual, intelectual o trastornos del desarrollo en general con discapacidad reconocida en un porcentaje superior al 33%.
El programa cuenta con distintas entidades, como son las asociaciones: Aspanies Plena Inclusión, Autismo-Melilla, Centro Gámez Morón y TeAma.
Se trata de intervenciones psicológicas en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo y son ejecutadas por psicólogos especializados. Se utiliza el contacto con el caballo y la motivación que este genera para buscar soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula los sentidos, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.