• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 02:23 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Prodein anuncia una nueva querella por la devolución de subsaharianos

por P.S.A
17/04/2014 11:45 CEST
Prodein anuncia una nueva querella por la devolución de subsaharianos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La asociación humanitaria señala que la expulsión de los inmigrantes de Chafarinas supone “un desprecio a la ley”

La asociación humanitaria Pro Derechos de la Infancia (Prodein) anunció en la jornada de ayer que presentará una nueva querella criminal contra la Delegación del Gobierno por la devolución de inmigrantes a Marruecos. Así lo afirmó en la jornada de ayer el máximo dirigente de esta ONG, José Palazón, a El Faro. En esta denuncia estará incluida la expulsión al país vecino de los siete inmigrantes que llegaron a las islas Chafarinas en patera y que fueron ayer conducidos al reino alauita.
El máximo dirigente de esta ONG afirmó que la Delegación del Gobierno está “despreciando por completo” lo establecido en la Ley de Extranjería, que señala que los inmigrantes que lleguen a territorio español deben ser conducidos a una comisaría de Policía Nacional para su identificación y posterior apertura de un expediente de expulsión del país, el cual no siempre se ejecuta.
“El Gobierno de España tiene que dejar de comportarse así”, apuntilló Palazón. “Los inmigrantes que fueron ayer devueltos a Marruecos tenían intención de pedir asilo, pero ni siquiera les han dado opción”, criticó.
Asimismo, Palazón recordó que el pasado mes de febrero la ONG y Coalición por Melilla (CpM) presentaron una querella criminal contra el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, por la devolución a Marruecos de 21 inmigrantes que en febrero de 2013 entraron en la ciudad autónoma usando ‘vehículos kamikazes’ para saltarse los controles de seguridad fronterizos a toda velocidad.
Para el líder de Prodein, la expulsión a Marruecos de los subsaharianos de Chafarinas y la de los que intentaron acceder a Melilla a través del vallado el pasado 3 de abril son “casos muy similares al que se encuentra actualmente en los juzgados”.

Una decisión que las ONGs temían
La devolución al país vecino de los siete subsaharianos que llegaron en Chafarinas era una decisión que las asociaciones humanitarias preveían. De hecho, un día antes Caminando Fronteras advertía en las redes sociales de la posibilidad de que se estuviera preparando una ‘devolución en caliente’. Asimismo, la Coordinadora de Barrios se puso en contacto con la Oficina del Defensor del Pueblo para alertar sobre la situación.
Ayer por la tarde, poco antes de conocerse la expulsión de los subsaharianos, Amnistía Internacional reclamó al Gobierno central que estudiara la posibilidad de concederles asilo. La responsable adjunta de Política Interior de esta ONG, María Serrano, recordó a la Administración del Estado que debía aplicar la ley vigente y que trasladar a los inmigrantes a Marruecos sin ningún tipo de procedimiento vulneraría la normativa española.

Policías dicen que fue legal
Según fuentes policiales, en el caso de la expulsión de ayer desde Chafarinas no se puede hablar de ‘devolución en caliente’, pues aseguran que se siguió la normativa vigente, pues varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, acompañados de un abogado, un intérprete y de la secretaria general de la Delegación del Gobierno se trasladaron ayer a Chafarinas para garantizar la legalidad del procedimiento.
Sobre cómo se llevó a cabo la devolución, Delegación no explicó si las autoridades marroquíes se acercaron al archipiélago, si les hicieron entrega de los inmigrantes en su territorio o si la operación tuvo lugar en el mar.

 

 

RelacionadoEntradas

Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 14 horas
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 17 horas
Cedida

Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

hace 2 días
La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad (Gael Portillo)

La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad

hace 4 días

La Policía Local alerta de un posible almacenamiento ilegal de materiales combustibles junto al aeropuerto

hace 6 días

La Policía Nacional forma en Melilla a 20 agentes en atención al ciudadano y tramitación de denuncias

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023