-¿Cómo van los preparativos?
-Los preparativos van a un ritmo lento, ante las vicisitudes de tener recogidos los enseres en la Plaza de Toros y estar siendo utilizada para otros menesteres, que impiden nuestro acceso para poder preparar las estaciones de penitencia. Esperemos que a fecha de 27 de febrero no tengamos mÁs impedimentos.
-El traslado de la imagen...
-Las imágenes de nuestros Santos Titulares se veneran durante todo el año en la Parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción, con motivo de la celebración
del triduo al comienzo de la Cuaresma, se han bajado de sus camarines y en la semana anterior a la Semana Santa se retirarán para preparar su entronización y efectuar las estaciones de penitencia.
-¿Cómo ha sido la presentación del cartel?
-La presentación del cartel tuvo lugar el pasado 17 de febrero, siendo esta la primera vez que la Cofradía realiza un concurso para su elección. La ganadora fue Rocío Delgado Pérez y lo presentó Bárbara Botello Bandera.
-Podría describir cada paso y su autor...
-El primero de los Sagrados Titulares de la Cofradía es Nuestro Padre Jesús Humillado, imagen que representa en posición sedente, el momento narrado en los Evangelios canónicos, tras el martirio y burla de los soldados romanos en el Pretorio, obra de tallistas malagueños Diego Fernández Rodríguez y José María Jiménez Guerrero y restaurada por Barbara Botello Bandera. En segundo lugar, María Santísima de la Piedad, imagen que representa a la Madre de Jesús en el momento del conocido Sexto Dolor, cuando recibe en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo, tras ser descendido de la Cruz, completándose el Misterio con la imagen del Cristo Yacente, que recibe la denominación de Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, obra de los tallistas malagueños Diego Fernández Rodríguez y José María Jiménez Guerrero, restaurada por Javier Atienza la imagen de María Santísima de la Piedad y por Barbara Botello Bandera la imagen del Cristo de las Cinco Llagas.
Y, en tercer lugar, la imagen co-titular del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que representa a Jesús crucificado, ya muerto, de autor desconocido. La imagen proviene antiguas unidades de la guarnición de Melilla.
-¿Cómo están los cofrades este año?
-Esperemos que los cofrades y colaboradores estén este año con más ganas, si cabe, de participar en las estaciones de penitencia y no dejen para última hora el acercarse por la sede de la Cofradía en la Plaza de Toros.
-¿Qué significa para usted ser cofrade?
-Mi vivencia como cofrade y responsable de la Junta de Gobierno de la Cofradía, abarca prácticamente todo el año, pues siempre hay gestiones que realizar y actos que programar. A pesar de esta dedicación, siempre se hace esta labor con la mayor de las ilusiones para que todo marche como debe ir.
-¿Cómo es la vida de un cofrade el resto del año?
-La vida de los cofrades a lo largo del año es normalmente de carácter más anónimo, participando en los actos y eventos que organiza la Cofradía, casi siempre dentro de la parroquia, pues no se pueden hacer más actos que fomenten la vida dentro de la Cofradía al no disponer de una casa de Hermandad.
-Personalmente, nota cierta crisis de personas que deseen participar en los cortejos...
-Más que crisis, lo que notamos es una falta de relevo por parte de los cofrades de mediana edad, que son los que, en breve espacio de tiempo, deben asumir la gestión de la Cofradía. Normalmente, la participación en las estaciones de penitencia está muy limitada a las condiciones personales de cada uno por salir un primer día laboral, el Martes Santo, y a que la salida del Viernes Santo
coincide con otras procesiones.
-¿Qué labor social realiza la cofradía?
-La labor social de la Cofradía se refleja principalmente en la Campaña de la Misa del Kilo, que se organiza en el tiempo de Adviento, enfocada a socorrer a los necesitados que no reciben ayuda de otros estamentos o instituciones.
Además, también se participa en las campañas que se organizan desde la parroquia, así como a colaborar en el mantenimiento de la misma.
-Háblenos de los estrenos(Nuevas piezas de patrimonio).
-Más que estrenos, lo que se va es retomando la normalidad perdida tras el robo que sufrió la Cofradía en el año 2021, al no haber recibido ninguna ayuda por este hecho lamentable. La Cofradía se ha visto obligada a realizar grandes desembolsos pese a la precaria economía con el fin de reponer y restaurar enseres, herramientas y materiales que nos permitan volver a realizar nuestras
estaciones de penitencia con normalidad.
-¿Qué aporta la presencia militar en las procesiones siendo Melilla una ciudad donde el Ejército tiene tanta importancia en la vida social y económica?
-La presencia militar en la Cofradía es de modo personal. Al ser una hermandad bajo el amparo del Arzobispado Castrense de España, son numerosos los militares y sus familias que forman parte de ella. En las estaciones de penitencia también participan los jefes de las unidades militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de Melilla, acogidas bajo la tutela del Arzobispado Castrense, como reconocimiento personal por ser la cabeza visible de su Unidad, y en representación de de los hermanos cofrades destinados en las unidades de la plaza, que a lo largo de los años de existencia de esta Cofradía castrense han contribuido de alguna forma con su dedicación y esfuerzo de compromiso cristiano, con Melilla y su Semana Santa. Finalmente, también participa en nuestras Estaciones de Penitencia, la Escuadra de Gastadores de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, que son cofrades de honor. Con sus Uniformes de época dan una mayor solemnidad al cortejo, escoltando
a nuestros Santos Titulares.
-¿Qué papel desempeña las mujeres en la cofradía?
-Desde la fundación de la Cofradía, allá por el año 1989, la mujer ha estado integrada plenamente, siendo numerosos los casos en los que han asumido funciones y labores en igualdad, como un cofrade más. En la Cofradía lo
importante es la integración y participación de los cofrades, sin distinción.
-¿Cómo influye este tiempo de cambios en algo tan tradicional como es una Cofradía?
-En estos tiempos que nos ha tocado vivir, desde la Cofradía procuramos que no decaiga la ilusión con la que se acercan para pertenecer o simplemente colaborar con nosotros. Es difícil, tal como dije anteriormente, poder desarrollar una convivencia cofrade a lo largo de todo el año, al no disponer de una Casa de Hermandad, pero siempre procurando que los cambios que sufre la sociedad no influyen de modo negativo, siempre adaptándonos manteniendo nuestras tradiciones.
-¿Qué otras actividades hacéis durante el año?
-Para cada año, además de las actividades que ocasionalmente surjan, se elabora un calendario de las que son habituales de un año para otro, como son las
sesiones de formación cofrade, la celebración de la Misa mensual de la Cofradía, los diferentes cabildos, en los que se convocan a todos los hermanos cofrades, la Campaña de la Misa del Kilo, el triduo de Cuaresma y el de septiembre en honor de Nuestros Titulares y la colaboración y participación en las actividades de la Parroquia.
-¿Hay jóvenes dispuestos en número suficiente para garantizar la superviviencia de la Cofradía? Háblenos de la renovación de los cofrades...
-La presencia de la juventud siempre es menor de lo deseable. Siempre nos parecerá poca. No en vano, ellos deben relevarnos en la gestión de la cofradía, pues los años no pasan el balde. No podemos obviar que la reciente pandemia sufrida ha hecho que, al suprimirse las estaciones de penitencia y, por tanto, dejar de relacionarse en el ámbito cofrade, se sustituyesen por otras actividades ajenas a la Semana Santa y ahora es más difícil animarlos a acercarse de nuevo a las cofradías.
-¿Ser cofrade, le ayuda a estar más cerca de Dios?
-No hay duda que ser cofrade ayuda a responder al compromiso que adquirimos de ser portadores de nuestra fe y a manifestarla a los demás. No se puede entender el ser cofrade solo por tradición o gustos estéticos, no nos podemos quedar en la madera de la que están hechas nuestra imágenes. Tenemos que esforzarnos en ser portadores de unos valores que nos acerquen a Dios, siendo fieles seguidores de las enseñanzas de Cristo.